Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:09

Bombardeo de nubes: operativo aéreo apunta a generar lluvia en el Valle Alto y represa La Angostura

La estimulación de nubes beneficiará a los municipios de Anzaldo, Tarata, Cliza, Tolata, Punata, Arbieto y Santiváñez.
El sobrevuelo duranten bombardeo de nubes./ MARCO GUZMÁN
El sobrevuelo durante un bombardeo de nubes./ MARCO GUZMÁN
Bombardeo de nubes: operativo aéreo apunta a generar lluvia en el Valle Alto y represa La Angostura

Con el objetivo de generar agua para la represa de La Angostura y el Valle Alto cochabambino, zona que ha registrado un déficit hídrico preocupante, hoy viernes por la tarde tendrá lugar el tercer bombardeo de nubes en Cochabamba, confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Así, la estimulación alcanzará a siete municipios del Valle Alto cochabambino. Se trata de Anzaldo, Tarata, Cliza, Tolata, Punata, Arbieto y Santiváñez.

“El objetivo central de esta estimulación es generar lluvias artificiales para que puedan, en primera instancia, coadyubar a todos los productores de la zona a resolver el déficit de agua; pero, el tema más importante es empezar a generar aguas que vayan a resolver el bajo nivel de agua que tiene la represa de la Angostura”, informó Calvimontes.

ANGOSTURA, CON 2.5% DE CAPACIDAD

Previo a la operación aérea, el titular del Viceministerio de Defensa Civil lanzó cifras preocupantes que dan cuenta que a pesar de reportarse lluvias en la Llajta estas no son suficientes.

Esto, debido a que los últimos reportes hídricos dan cuenta que el nivel actual de la represa de la Angostura, solo alcanza al 2.5% de su capacidad.

HAY CONDICIONES

En medio de este escenario y tras un análisis técnico y científico realizado por el Viceministerio de Defensa Civil, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se determinó que hoy existen las condiciones de nubosidad favorables para el disparo de nubes. Así, la operación aérea arrancará a las 13:15.

El seguimiento de las condiciones climáticas, realizado durante los últimos 10 días, fue corroborado en el marco de una reunión interinstitucional, que reunió a los entes antes mencionados en la Gobernación de Cochabamba.

En esta ocasión, funcionarios de la Gobernación de Potosí arribaron a Cochabamba para acompañar la misión en busca de agua, con el objetivo de “ganar experiencia” y replicar esta experiencia en la capital del folclore.