Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:00

VÍA A SANTA CRUZ

Bloqueo: transportistas del Trópico ‘rechazan’ reunirse para resolver conflictos

Autoridades aseguraron que responden a las solicitudes en temas camineros; ven móviles políticos en movilización. Advierten con procesos legales.
Un punto de bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, zona del Trópico. RKC
Un punto de bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, zona del Trópico. RKC
Bloqueo: transportistas del Trópico ‘rechazan’ reunirse para resolver conflictos

Los dirigentes del sector transportista del Trópico de Cochabamba rechazan reunirse con autoridades del Gobierno central para solucionar conflictos, según informó en Bolivia Tv el viceministerio de Transportes, Wilfredo Gutiérrez.

Dirigentes del Transporte Libre del Trópico bloquean la carretera nueva a Santa Cruz en demanda de mejoras viales y de mantenimiento.

El Gobierno invitó este viernes a la dirigencia a una reunión en Cochabamba, en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La invitación se hizo a través de una misiva firmada por el viceministro Gutiérrez, dirigida al secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, William Condori, para que, a su vez, convoque al directorio de la Federación Departamental de Transporte Libre de Cochabamba y Dirigentes del Transporte Libre del Trópico.

Parte d euna vía deteriorada en el Trópico. RKC
Parte d euna vía deteriorada en el Trópico. RKC

La mañana de este sábado, el Viceministro informó que tuvo contacto telefónico “y ellos se niegan a asistir a esta reunión”.

Aseguró predisposición para dar solución a las demandas que tengan.

Cuestionó que no se les permita ir al Trópico y que tampoco lleguen a la ciudad para reunirse.

“Hemos ofrecido ir allá; no quieren recibirnos. Por eso, les enviamos la carta, para que vengan acá”.

Sobre trabajos viales, expresó que existían problemas para estabilizar en la zona del parque Machía, y que ya se dio solución.

Agregó que en viaductos en Ivirgarzama también se interviene.

¿POLÍTICO?

Las autoridades perciben que la movilización responde a intereses políticos.

“Nosotros estamos dispuestos a dar solución. Pero, de ninguna manera vamos a entrar en caprichos. Parecería que ya no es el tema de la carretera, parecería que otros móviles están llevando al bloqueo, temas ajenos al beneficio de los transportistas”, sostuvo el Viceministro.

Por su lado, el presidente ejecutivos de la ABC, Marcel Claure, expresó que existen antecedentes de acuerdos incumplidos desde los trasportistas, antes.

“Las empresas siguen tratando de trabajar. En algunos casos, han estado siendo amedrentadas, no les han dejado arreglar la carretera. Entonces, ¿cuál es el motivo concreto?”.

“BENEFICIOS”

El viceministro Gutiérrez recordó que los trasportistas del Trópico han sido beneficiados con aspectos como el no pago de peajes en algunos tramos.

“No tendrían la moral para reclamar, porque para reclamar tienen que cumplir sus obligaciones”, observó.

ADVERTENCIA

La autoridad también lanzó advertencias contra quienes se movilizan e interrumpen el tráfico vial en el Trópico.

Dijo que, si identifican daño al Estado, se encontrarán luego es estrados judiciales.

“Vamos a tener que acudir a la vía legal. Si hay daño económico al Estado, vamos a demandar a los responsables”, insistió.