Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 21:39

Bloqueo Petrolera: transporte amenaza con paro de 24 horas si autoridades no dan solución en dos días

Desde la Gobernación se informó que la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, llegará a Cochabamba “en las próximas horas” para encontrar una salida al conflicto. Temprano, un sector de padres de familia se enfrentó a los bloqueadores y liberó la vía.  

WhatsApp Image 2022-09-26 at 09.59.51 (1)
Bloqueo Petrolera: transporte amenaza con paro de 24 horas si autoridades no dan solución en dos días

Cansados. Así se encuentran los transportistas federados por el bloqueo de la avenida Petrolera que hoy cumple su octavo día de perjuicio.  Ante ello, dan un plazo de 48 horas a las autoridades nacionales y departamentales para dar solución al conflicto; caso contrario, anuncian un paro movilizado de 24 horas en la Llajta, informó, hoy, el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana.

“Si en el plazo de 48 horas no se resuelven estos problemas, el transporte sindicalizado y con todas las organizaciones afines al transporte público de pasajeros declaramos un paro movilizado de 24 horas, cuestionando a las autoridades nacionales y departamentales la incapacidad que tienen de resolver este conflicto”, indicó Orellana.

DEMANDAS 

El sector que asegura “vivir al día” con el servicio de transporte que brida, indicó que a la demanda principal sumará tres, de tipo sectorial: la regulación de los precios de repuestos del parque automotor puesto que Bolivia “es el único país donde el precio de los repuestos no tiene autoridad que los regule”; el reajuste de los precios de los lubricantes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y, el mantenimiento y la mejora de la vías a la Administradora Boliviana de caminos (ABC).

DENUNCIAN "POCA CAPACIDAD"

El dirigente cuestionó a los efectivos de la Policía, a los cuales acusó de no regular el transporte en la zona de conflicto. También observó la “inercia, la poca voluntad y la poca capacidad que tienen las autoridades” del Gobierno central, Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para resolver el conflicto, que ya lleva ocho días de bloqueo.

Desde el lunes 19 de septiembre, la avenida Petrolera, ruta que une el centro con el Valle Alto cochabambino se encuentra bloqueada por pobladores del Distrito 9 y 15 de Cochabamba. El sector pide la desconcentración de las carreras de Deporte, Fisioterapia y Nutrición de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la ex Villa Suramericana, al sur de la ciudad. 

ENFRENTAMIENTOS 

Desde tempranas horas de la mañana, padres de familia de las unidades educativas circundantes a la zona y pobladores del Distrito 9 y 15 se enfrentaron a golpes en medio de pedidos del desbloqueo de la vía interrumpida.  

Luego, ayudados con palas, carretillas y bolsas, los padres y madres de familia desbloquearon la vía. La tensión se mantiene en la zona.