Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Bloqueo de la línea Verde continúa; comisión interinstitucional inspecciona la obra

Luego de la verificación de la obra, anunciada para las 14:00 de hoy, se instalará una “reunión técnica” la cual analizará las obras pendientes, complementarias y las competencias de cada institución.

Un tramo de la línea Verde, bloqueada desde el 13 de septiembre por vecinos del Distrito 4. DICO SOLÍS
Un tramo de la línea Verde, bloqueada desde el 13 de septiembre por vecinos del Distrito 4. DICO SOLÍS
Bloqueo de la línea Verde continúa; comisión interinstitucional inspecciona la obra

Tras una reunión sostenida entre una comisión de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) y vecinos del Distrito 4, quienes demandan obras complementarias de carácter civil y pluvial en un tramo de la línea Verde del tren, se determinó realizar una inspección a la zona en conflicto hoy a las 14:00.

“Vamos a realizar una inspección técnica para poder evidenciar el cumplimiento o no del acta de reunión institucional del mes de abril de 2019. En esta acta, tanto la Alcaldía de Cochabamba como la Gobernación junto con la UTF se comprometieron a realizar gestiones diversas. Veremos quienes han cumplido y quienes no han cumplido”, señaló el Coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.

Los vecinos del Distrito 4 denuncian que la construcción de la plataforma de la línea Verde originó una elevación de la vía y la formación de diques, que en época de lluvias retendrán gran cantidad de agua. Uno de los sectores más afectados es el canal Arquímedes. Ante ello, demandan obras complementarias y la instalación de desagües. Piden a la UTF y la Asociación Accidental Tunari (AAT) ejecutarlas.

Debido a que estas no fueron realizadas, el sector instaló un bloqueo en un tramo de la línea Verde, que hoy cumple 14 días.

REUNIÓN TÉCNICA

Tras la inspección, se instalará una “reunión técnica” la cual analizará las obras pendientes, complementarias y las competencias de cada institución.

“Las medidas se mantienen mientras no avancemos con documentos reales y que nuestras autoridades se trasladen a la jurisdicción donde nosotros tenemos los desastres naturales año tras año”, expresó el dirigente de los vecinos, Jhony Gumucio.

Chassagnez aseguró que si demuestra que la UTF no cumplió sus compromisos “lo vamos a cumplir”. Aseguró que siempre estuvieron abiertos al diálogo y abogó por un dialogo sin condiciones ni presiones.  

ALCALDÍA

La Alcaldía de Cochabamba aseguró que las obras solicitadas por el Distrito 4 son de responsabilidad de la UTF, puesto que la ley establece que el derecho de vía tiene un alcance de 15 metros a cada lado del eje del tren.

Esta versión fue sostenida en una visita anterior a la zona, donde el secretario municipal de Planificación de la alcaldía, Marcel Panoso, junto a los vecinos del sector midieron la distancia desde el eje de vía hasta las casas más afectadas por la elevación de la plataforma del tren, dando como resultado 12 metros de distancia.