Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 04:56

Bloqueo en K’ara K’ara sigue por canasta y pago se prevé el lunes

La Alcaldía mantiene reuniones con entidades financieras, especialmente con ejecutivos del Banco Unión, para hacer viable la cancelación en efectivo a 173 mil estudiantes.
Bloqueo en K’ara K’ara sigue por canasta y pago se prevé el lunes

El bloqueo en el botadero de K’ara K’ara se mantiene desde hace ocho días en demanda de la canasta familiar y la situación se complica, luego de la decisión de entregarla en efectivo.

Se sumaron a la medida de presión de los padres de familia los denominados autoconvocados mientras la alcaldía realiza gestiones con el banco Unión para hacer viable el pago. Se prevé que la cancelación se haga efectiva hasta el lunes. 

Hoy se cumplen nueve días del bloqueo que impide el ingreso de basura al botadero. El domingo se realizó una tregua por 12 horas, lo que alivió, en parte, la situación de contaminación en el municipio.

Los autoconvocados además de sumarse a la medida de presión, elevaron la bandera de la amenaza dirigida al Movimiento Al Socialismo (MAS) para recordarle que si el partido no considera a Rubén Darío Álvarez como candidato a primer concejal, habrá "problemas".

Uno de los dirigentes del sector Gualberto Álvarez que se identificó como "vocero", en una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN, dijo que solo busca respeto.

“Cuidado, si no vamos a tener problemas como los del año pasado. No queremos que nos metan el dedo", esgrimió, en tono molesto y dejando en evidencia el conflicto político de cara a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Con respecto al piquete en el ingreso del botadero de K'ara K'ara llevado a cabo por padres de familia, Álvarez expresó que tanto él como el resto de los autoconvocados estaban "tranquilos", pero que se movilizaron desde ayer porque, desde la Alcaldía de Cercado, elevaron amenazas sobre posibles procesos a aquellos que reclaman.

"Ellos (Alcaldía) son los que estuvieron dilatando el tema de las canastas desde agosto. Que tengan la sinvergüenzura de decir que van a procesarlos me parece absurdo. Hoy nos hemos vuelto a reactivar".

Entre tanto, la Alcaldía de Cochabamba mantiene reuniones con ejecutivos de entidades financieras, especialmente del Banco Unión, para hacer viable la canasta y cancelar en efectivo este beneficio a 173 mil estudiantes “hasta el próximo miércoles o a más tardar la siguiente semana”, informó el secretario General, Mario Olguín.

La preocupación de la alcaldía es, dijo, lograr la compatibilización de la base de datos de los estudiantes para proceder al pago de este beneficio (245 bolivianos por estudiante).

El resultado de las negociaciones con el sistema financiero y el cronograma oficial de los pagos se conocerá en las próximas horas, se comprometió Olguín.

La fecha del pago dependerá, según el funcionario, de la entidad bancaria que decida hacerse cargo del pago, empero el objetivo del municipio es hacer el traspaso de los recursos económicos lo más antes posible.