Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:12

Bloqueo en Chimoré: Ministro viaja de urgencia al Trópico para verificar el problema

Vecinos, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Comité Cívico de Chimoré denuncian que los trabajos están paralizados. La obra, de 17 kilómetros de vía, inició hace cuatro años y debía ser entregada en 2020.

Pobladores, bloqueando en Chimoré. ADRIÁN PADILLA
Pobladores, bloqueando en Chimoré. ADRIÁN PADILLA
Bloqueo en Chimoré: Ministro viaja de urgencia al Trópico para verificar el problema

Ante los bloqueos instalados en el municipio de Chimoré, en demanda de la conclusión de la doble vía, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arribó hoy a la LLajta pasado el mediodía y, de inmediato, se trasladó hasta el punto de conflicto, según corroboró OPINIÓN.

BLOQUEOS

Pobladores de Chimoré instalaron la medida de presión desde las 5:30 de hoy lunes. Exigen que la empresa accidental Carreteras del Trópico y su asociada Ciabol, encargadas de la ejecución de la carretera hace cuatro años, concluya los trabajos que fueron paralizados hace un mes y medio.

En contacto con Radio Kawsachun Coca, Montaño indicó que Ciabol “es la misma empresa que dejó a medias la construcción de la carretera a Río Seco-La Cumbre”. A ello se suma que esta firma también construye un tramo carretero en Santa Cruz, “pero ya con otro nombre, con otra asociación, que también generan problemas”.

LA OBRA

La obra, de 17 kilómetros y una inversión de 278 millones de bolivianos, debía ser concluida en 2020. A la fecha, el Ministerio de Obras Publicas desembolsó el 20% de anticipo, equivalente a 41 millones de bolivianos; sin embargo, los trabajos no avanzan.

“No se le debe nada (a la empresa). Lo que estamos exigiendo a la empresa contratista es que pueda avanzar de la manera más rápida ¿Cuándo era su plazo? Su plazo era de 900 días. Ese era el plazo que tenía la empresa contratista y debería de habernos entregado ya el 2020”, explicó Montaño.

MONTAÑO EN EL TRÓPICO

Ante este panorama, Montaño se trasladó hasta el Trópico cochabambino para reunirse con los vecinos, Fejuve y Comité Cívico de Chimoré a fin de “verificar en sitio, en una inspección conjunta”, las obras paralizadas y cuestionadas.

Adelantó que, ante el incumplimiento de los trabajos, incluso podrían ejecutarse las boletas.

“A la fecha, esta empresa nos trae problema y más problema. Espero hacer entender a la población de Chimoré que es un problema netamente de la empresa contratista ¿Qué habrán hecho con los recursos económicos?”, se preguntó.