Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:53

Batallanos capacita a 90 técnicos en estadística en cuatro sistemas de salud

El curso fue posible gracias al trabajo del responsable de Hechos Vitales del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Felipe Batallanos Huarachi, quien también fue facilitador del curso.
Marcelo Felipe Batallanos Huarachi (c), junto a algunos de los que capacitó. KAREN CARRILLO
Marcelo Felipe Batallanos Huarachi (c), junto a algunos de los que capacitó. KAREN CARRILLO
Batallanos capacita a 90 técnicos en estadística en cuatro sistemas de salud

Al menos 90 técnicos en estadística de diferentes centros de salud de Cochabamba fueron capacitados en cuatro sistemas que usa el Ministerio de Salud, gracias al trabajo del responsable de Hechos Vitales del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y facilitador del curso, Marcelo Felipe Batallanos Huarachi. 

Fueron dos meses de capacitación gratuita en los sistemas de Registro Nominal de Vacuna Electrónica (R.N.V.E.), Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (S.I.V.E.), Registro Único de Establecimientos de Salud (R.U.E.S.) y el Sistema de Administración de Hechos Vitales (SI.A.H.V).

“Hemos enfatizado en los estadísticos en salud porque ellos son los que están generando esta información a las autoridades, ya sean departamentales o nacionales, porque estos datos van hasta el Ministerio de Salud y se reflejan en los medios de comunicación”, indicó Batallanos. 

La actualización de los sistemas informáticos en salud se concentró en personal que trabaja en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel del Trópico, Cercado y las 13 Coordinaciones de Red de Cochabamba, quienes se encargan de realizar el monitoreo de los datos que se reflejan en la vacunación y las fichas epidemiológicas de COVID-19.

Según explicó Batallanos, hace unos cinco años se tenían al menos 40 estadísticos, pero ahora se masificó el recurso humano que alcanza a 200 en el departamento. Ellos trabajan en procesar la información y actualizarla en los sistemas de salud. 

"Los estadísticos son los encargados de clasificar la información que los pacientes dejan para poder conocerla y, con ella, las autoridades puedan tomar las decisiones", precisó Batallanos. 

Una de las personas capacitadas, Wendy Rocha, señaló que con la capacitación entendió y aprendió más sobre el uso de los sistemas y que fue un tiempo de estudio para subsanar algunos errores y dudas en el trabajo. 

Por la positiva respuesta de los estudiantes, Batallanos aseguró que se replicarán otros cursos previa identificación de los puntos débiles, por ejemplo, los indicadores de salud que sirven para saber en qué áreas existe una incidencia de las enfermedades. "Vamos a hacer énfasis en eso”, dijo. 

Por último, el responsable de Hechos Vitales del Sedes envió un saludo y felicitación a todos los técnicos en estadística porque este 31 de octubre es su día. "Con los cursos tratamos de realzar la carrera porque nosotros trabajamos invisiblemente para que las autoridades tomen decisiones con toda la información que estamos alimentando", resaltó del trabajo que realizan.