Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Del barbijo al consentimiento asistido; los requisitos de bioseguridad para volver a clases

De acuerdo con el cronograma previsto por el Ministerio de Educación, las clases comienzan el 1 de febrero en todo el territorio nacional. 

Los estudiantes de la Unidad Educativa retornaron ayer a las clases presenciales. NOÉ PORTUGAL
Los estudiantes de la Unidad Educativa retornaron ayer a las clases presenciales. NOÉ PORTUGAL
Del barbijo al consentimiento asistido; los requisitos de bioseguridad para volver a clases

A 13 días del inicio de clases, programado para el 1 de febrero en todo el territorio nacional, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó sobre los requisitos de bioseguridad frente al COVID, que los estudiantes y padres de familia deberán cumplir para el retorno a las actividades educativas en la Llajta.

VACUNAS

El titular del ente municipal de Salud informó que uno de los principales requisitos es la vacunación contra el COVID hasta la tercera dosis, y la posterior concreción de la cuarta.

“Se está pidiendo que tengan la tercera dosis y completar la cuarta”, señaló Cruz.

Enfatizó que lo ideal es que los estudiantes, docentes y personal administrativo de las unidades educativas cuenten con todas las dosis.  

CONSENTIMIENTO ASISTIDO

Si embargo, los padres de familia que no quieran vacunar a sus hijos deberán firmar un “consentimiento asistido”.

“No es obligatoria la vacunación, como se ha establecido, pero los papás que no quieran vacunar a sus niños deberán firmar un consentimiento asistido de responsabilidad porque la recomendación es que todos deberían estar vacunados para el retorno a clases”, indicó Cruz.

Al respecto, explicó que, en este documento, el padre asume la responsabilidad total si el estudiante se enferma.  

“El papá asume la responsabilidad del niño y es responsable porque la unidad educativa está sugiriendo algo en favor del niño (vacunación). La responsabilidad del padre es que en cuanto se enferme el niño, él padre es responsable”, explicó el titular de Salud.

Este documento deberá ser firmado al inicio de clases. La Alcaldía de Cochabamba coordinará este requisito con la Dirección Departamental de Salud (DDE).

BARBIJOS

En cuanto al uso de barbijo, es obligatorio en aulas cerradas y opcional, en abiertos. El lavado constante de manos es obligatorio.

Cruz detallo que, en espacios cerrados, la concentración de la carga viral del COVID es mayor si proviene de pacientes sintomáticos; por lo tanto, sugieren una constante ventilación de espacios educativos y fumigación.

Una vez arranquen las actividades escolares, la Alcaldía realizará la fumigación periódica de ambientes educativas.