Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 04:27

Banco de Sangre invierte más de Bs 69 mil en refrigerio para donantes

La institución requiere más de 15 mil raciones para lo que resta de esta gestión. Las personas reciben, generalmente, medio litro de jugos concentrados.

Un joven dona sangre en un punto móvil. DICO SOLÍS
Un joven dona sangre en un punto móvil. DICO SOLÍS
Banco de Sangre invierte más de Bs 69 mil en refrigerio para donantes

El Banco de Sangre de Cochabamba invierte más de 69 mil bolivianos en la compra de refrigerio para los donantes.

La institución debe gastar en estos insumos para evitar que las personas sufran cualquier descompensación post donación.

Generalmente, tras dar sangre, la gente recibe un producto pasteurizado, elaborado a partir de puré o concentrados de frutas y agua tratada, con agregados de azúcar, Vitamina C, reguladores de la acidez, estabilizantes y esencias. El objetivo es “reponer el líquido perdido y así equilibrar la glucosa de manera inmediata de todos los donantes de sangre”.

DETALLES

Para lo que resta de la gestión, se prevé la compra de 15.364 unidades de refrigerio. Del total, 10.600 serán para el puesto fijo de donación y 4.764 unidades para la unidad móvil.

El Banco de Sangre está buscando un proveedor de estos insumos. La convocatoria está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Prevén que la firma del contrato con la empresa adjudicada sea el 26 de julio, de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC).

Historia Las donaciones de sangre redujeron en pandemia. La gestión pasada, la jefa del Departamento de Promoción del Banco de Sangre de Cochabamba, Mabel Gonzales, precisó que, debido al confinamiento, entre abril y mayo, la donación de sangre bajó en 70% en el departamento.

Este 2021 la situación mejoró, pero el stock no es el óptimo. En abril había déficit especialmente del grupo sanguíneo A.

En las reservas tendría que haber al menos 80 unidades del grupo A, pero solo había 42.

Los interesados en donar pueden acudir al banco de referencia de 08:00 a 20:00 horas.