Bambi Bucket sobrevuela el Tunari, pero aún hay riesgos

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó anoche que controlaron el 90% del fuego en el Parque Nacional Tunari (PNT), pero aún hay riesgo. “Mañana (hoy) haremos las tareas de enfriamiento para evitar que el incendio se reactive debido a los fuertes vientos”.
Añadió que el Bambi Bucket (bolsas de agua) sobrevoló la zona y coadyuvó en apagar el fuego en varias zonas.
240 soldados de la Policia Militar fueron incorporados para la vigilancia y enfriamiento de la zona, desde ayer. Además, bomberos, voluntarios y funcionarios continuaron sofocando las llamas.
Canelas señaló que aún no cuantificaron los daños en el Tunari y que realizarán una evaluación para determinar los daños en especies forestales y animales. Se perdieron eucaliptos, pinos y quewinas.
SOBREVUELO Canelas, durante la mañana de ayer, indicó que solicitaron que el Supertanker retorné a Cochabamba para mitigar el incendio, pero esa operación no se concretó debido a que el avión cisterna estaba en mantenimiento.
Al respecto, el Gobernador indicó que realizaron otra evaluación y definieron que “no era necesaria” la intervención de la aeronave. “Había dos focos grandes de incendio, también se ha evaluado que no era necesario que venga (el Supertanker) y dispusimos el Bambi Bucket que ayudó en apagar el fuego”.
Señaló que alistan la reforestación del Tunari para la época de lluvias. Habían especies de más de 50 años.