Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de marzo de 2023
  • Actualizado 18:32

Bambi Bucket sobrevuela el Tunari, pero aún hay riesgos

El Bambi Bucket sobrevuela en el Parque Tunari.  Dico Solís
El Bambi Bucket sobrevuela en el Parque Tunari. Dico Solís
Bambi Bucket sobrevuela el Tunari, pero aún hay riesgos

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó anoche que controlaron el 90% del fuego en el Parque Nacional Tunari (PNT), pero aún hay riesgo. “Mañana (hoy) haremos las tareas de enfriamiento para evitar que el incendio se reactive debido a los fuertes vientos”. 

Añadió que el Bambi Bucket (bolsas de agua) sobrevoló la zona y coadyuvó en apagar el fuego en varias zonas. 

240 soldados de la Policia Militar fueron incorporados para la vigilancia y enfriamiento de la zona, desde ayer. Además, bomberos, voluntarios y funcionarios continuaron sofocando las llamas. 

Canelas señaló que aún no cuantificaron los daños en el Tunari y que realizarán una evaluación para determinar los daños en especies forestales y animales. Se perdieron eucaliptos, pinos y quewinas. 

SOBREVUELO Canelas, durante la mañana de ayer, indicó que solicitaron que el Supertanker retorné a Cochabamba para mitigar el incendio, pero esa operación no se concretó debido a que el avión cisterna estaba en mantenimiento. 

Al respecto, el Gobernador indicó que realizaron otra evaluación y definieron que “no era necesaria” la intervención de la aeronave. “Había dos focos grandes de incendio, también se ha evaluado que no era necesario que venga (el Supertanker) y dispusimos el Bambi Bucket que ayudó en apagar el fuego”.

Señaló que alistan la reforestación del Tunari para la época de lluvias. Habían especies de más de 50 años.