Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:24

Baches, lluvias y neblina dificultan tránsito en vía al Trópico

Existen trabajos de bacheo en algunas zonas. Hay transitabilidad para todo tipo de vehículo, pero es necesaria la precaución.
Vehículos circulando en la zona de Locotal, ruta Cochabamba - Santa Cruz. Archivo
Vehículos circulando en la zona de Locotal, ruta Cochabamba - Santa Cruz. DICO SOLÍS
Baches, lluvias y neblina dificultan tránsito en vía al Trópico

Hay obras en construcción, sectores con baches y desniveles peligrosos, lluvia y neblina en la carretera hacia el Trópico de COHCBAMABA QUE DIFICULTADN LOS viajes.

Se realizan trabajos rutinarios de mantenimiento. Sin embargo, es necesario transitar con precaución por el estado de ciertos tramos.

Yendo con rumbo de Cochabamba al Trópico, el mal estado de la vía se hace más notorio desde el sector del Cañadón, por el kilómetro 70, donde los baches que aumentan más por la humedad en esta época de lluvia hacen que los conductores desaceleren y bordeen zonas incómodas para el tránsito. En Locotal, por el kilómetro 90, unos 10 kilómetros antes de que empiece la zona geológicamente inestable de El Sillar, los problemas son mayores. Los desniveles en el camino, entre asfalto y empedrado, parecen gradas y, a veces, no son notorios.

Ya en el sector de El Sillar, entre los kilómetros 100 y 130, la ruta continúa siendo para tomar cuidados; en este caso, también porque continúan las obras, en distintos puntos, de la doble vía.

De acuerdo con los reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este martes, en El Sillar, hay zonas donde debe haber “circulación con precaución”, como en San Jacinto, donde se realizan trabajos con bacheos localizados, parte de un mantenimiento rutinario.

Por otro lado, también existen trabajos de mantenimiento rutinario en plataforma en el sector de Barros Negros, también en El Sillar. Pueden circular todo tipo de vehículos, pero “con precaución”.

También en el Trópico, la sección Chimoré – Ivirgarzama (Puerto Villarroel) es
“transitable, pero con desvíos”. La carretera asfaltada es doble vía. La circulación es normal en la zona, aunque se realizan trabajos de construcción de pasarela y alcantarillas, para lo cual existen desvíos para los vehículos.

También “transitable con desvíos” estaba ayer la ruta Ivirgarzama . Puente Lágrimas, debido a la crecida de un río. “Existe un desvío por el par vial del puente Isarzama, por precaución, debido a las constantes lluvias que arrastran palizada”, explicó la ABC.

OTRAS ZONAS

El ingreso a Arbieto, en el Valle Alto, es un sector “en construcción”, existen desvíos alternos, según los informes de este martes.

La ruta Anzaldo – Thaya Paya también está en construcción por lo que, si bien hay circulación, se incluyen desvíos alternos. La ABC detalló que se realizan trabajos de conformación de terraplén, además de cortes de talúd.

Entretanto, la vía Arbieto – Tarata es una carretera en construcción con desvíos alternos.

Uno de los baches en la ruta al Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS