Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

La Llajta: avicultores, en emergencia por paro; advierten con desabastecimiento de carne

Exhortan al Gobierno a agotar todas las instancias de diálogo y al Comité Cívico Pro Santa Cruz a sentarse a hablar para subsanar, de manera inmediata, los conflictos. De lo contrario advierten el desabastecimiento de carne de pollo, huevo y sus derivados.
Fotografía referencial de una granja de pollos. EFE
Fotografía referencial de una granja de pollos. EFE
La Llajta: avicultores, en emergencia por paro; advierten con desabastecimiento de carne

Preocupados y desesperados. Así se encuentran los productores de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) debido a que el abastecimiento de insumos básicos (maíz y soya) para la producción de esta ave, procedente de Santa Cruz y el aprovisionamiento de pollos bebé no es normal hace dos semanas, por el paro cívico cruceño.

DESABASTECIMIENTO

Ante este panorama, la provisión de esta carne blanca para fin de año no está garantizada, tampoco el abastecimiento de la carne magra, en los siguientes días.

“El bloqueo de Santa Cruz nos afecta más a nosotros que aquellos”, lamentó el presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria.

A través de un pronunciamiento, ADA informó que sus unidades productivas ya terminaron su stock de alimento balanceado. Varias avícolas tuvieron que sacar pollos pequeños a la venta, a fin de racionar el aliento disponible.

A ello se suma que el repoblamiento de pollos bebés en las granjas bajó en un 20%, en promedio mensual. Esto ocasionará que el abastecimiento de esta carne blanca para fin de año no esté garantizado. El abastecimiento de huevo, también está en riesgo. 

“No podemos garantizar la provisión de carne para fin de año”, corroboró otro de los dirigentes de ADA, a tiempo de señalar que, en esta época, la demanda es alta por las fiestas de fin de año.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los pequeños productores de pollo también se encuentran en emergencia. Los precios se dispararon y el impacto comenzó a sentirse hoy. El kilo de esta carne se ofertó a 17 bolivianos en los principales centros de abasto de la Llajta, sufriendo un incremento de 4 bolivianos.

Los porcinocultores también se declararon en emergencia, ante la falta de insumos alimentarios.

“Exhortamos al Gobierno central de agotar todas las instancias de diálogo y al comité Cívico de Santa Cruz puedan sentarse y trabajar a través de mesas técnicas donde prime el diálogo y el consenso para garantizar y normalizar el libre  tránsito que como mencionamos anteriormente debe ser subsanado de manera inmediata, de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las familias bolivianas”, señala un fragmento del pronunciamiento de ADA.