Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Inspección muestra que solo 50% de alojamientos cumple con medidas de higiene y bioseguridad

La Jefa del SLIM reportó que los extranjeros no portaban documentación. También se encontró vestigios de consumo de marihuana y habitaciones sin aseo.
 
Operativo de control a alojamientos del centro de Cochabamba. GAMC
Operativo de control a alojamientos del centro de Cochabamba. GAMC
Inspección muestra que solo 50% de alojamientos cumple con medidas de higiene y bioseguridad

Autoridades municipales junto a la Policía e Interpol hallaron hoy varios menores indocumentados, y uno de ellos en mal estado de salud, en medio de un operativo realizado en los alojamientos de la zona central de Cochabamba, donde solo el 50% cumple con las medidas de higiene y bioseguridad.

El control comenzó a tempranas horas de esta jornada con la participación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Interpol, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y la Intendencia.

"Se encontraban bastantes menores de edad que al momento del ingreso prácticamente han escapado. Hemos encontrado habitaciones donde habían vestigios del consumo de marihuana (...) Viniendo a este otro alojamiento también hemos encontrado un indocumentado, un ciudadano venezolano con dos menores. Lo que nos preocupa es que uno de los menores se encuentra con temperatura, se encuentra muy indispuesto, con lo cual mediante Defensoría, vamos a remitirlo a un hospital con la otra menor también", indicó la jefa del SLIM, Tatiana Herrera.

Asimismo, detalló el hallazgo de dos menores, de 14 y 17 años, que se encontraban en compañía de una mujer de 22, todos consumiendo drogas.

Señaló que los menores indocumentados deben ser dirigidos a oficinas del SLIM y Defensoría de la Niñez hasta que logren acreditar su identidad y que las autoridades de Migración e Interpol determinen las acciones a tomar en cuanto a su estadía en el país o su posible retorno a su patria.

Por otro lado, el intendente Emilio Cortez lamentó la situación de los alojamientos en cuanto a salubridad y, peor aún, en cuanto a medidas de bioseguridad.

"Se ha encontrado colchones en mal estado, con fluidos corporales, alcohol, agua y todo lo que se ha podido ver. Hay sábanas que están completamente mugres, frazadas también. Se ha encontrado hasta pipas de marihuana, bebidas alcohólicas", detalló Cortez.

Explicó que los alojamientos no deben permitir el ingreso de indocumentados a sus predios, toda vez que cuentan con un libro de registro de todos sus clientes.

El jefe de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra, señaló que hasta las 11:00 de este miércoles recorrieron 10 de 15 alojamientos de los cuales solo el 50% cumple con las correctas medidas de higiene y bioseguridad requeridas sobre todo en el marco de la lucha contra la pandemia,

El subdirector de la Interpol, José Luis Chain, agregó que, además de sustancias controladas, se halló a los extranjeros en posesión de armas blancas.