Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Autoridades y empresarios crean comité de recuperación de la hidrovía Ichilo-Mamoré

Hoy se realizó una inspección para constatar las necesidades de mejoras y recursos para la reactivación del tránsito comercial en ese canal fluvial.

El presidente de la FEPC Javier Bellott  junto a dirigentes del trópico de Cochabamba. (Dico Solís)
El presidente de la FEPC Javier Bellott junto a dirigentes del trópico de Cochabamba. (Dico Solís)
Autoridades y empresarios crean comité de recuperación de la hidrovía Ichilo-Mamoré

Autoridades departamentales de Cochabamba y Beni, en conjunto con empresarios privados, conformaron este lunes el Comité por la Recuperación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

Forman parte la Federación de Entidades Empresariales de Privadas de Cochabamba (FEPC), autoridades municipales y asambleístas departamentales, representantes de Puerto Villarroel, además de miembros de las Fuerzas Armadas que colaborarán con información, entre otros.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, explicó que las mejoras en dicha hidrovía permitirán ahorrar en tiempo y dinero al momento de transportar la carga, ya que el gasto en combustible de un camión de alto tonelaje, que es de 60 centavos el litro, es de 20 centavos para un barco.

En ese sentido, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que las mejoras en la hidrovía consisten, en primera instancia, en la limpieza y en la dotación de recursos humanos y técnicos para su correcto funcionamiento.

Asimismo, indicó que el siguiente paso a cumplir es asumir el desafío de hacer que la hidrovía sea navegable los 365  días del año, y no sólo durante la época lluviosa. "Esto a través del dragado y constante limpieza", manifestó.

El presidente de la Cámara de Construcción, Raúl Solares, señaló que el sector constructor aportará a la realización de este proyecto desde su experiencia "para que la hidrovía sea llevada adelante cumpliendo con los estándares necesarios".

Estuvieron presentes en el evento representantes de la Asamblea Legislativa Departamental como Javier Castellón y Daniel Torres, además de miembros de la Brigada Parlamentaria como Cecilio Alanes.

Por su parte, la representante de la Asociación de Navegantes del Beni y presidenta del Concejo Municipal de Puerto Villarroel, Lidia González, manifestó sus deseos de que el sector se convierta en un puerto competitivo y esté en condiciones de trabajo óptimas.

"Queremos ser incluidos en todos los proyectos relacionados con esta hidrovía", dijo.

Posterior a la reunión del nuevo comité, las autoridades y empresarios realizaron un recorrido navegando una parte de la hidrovía, para determinar de forma puntual algunas observaciones en cuanto a su estado y actual funcionamiento.

Bellott concluyó detallando que un solo barco de carga puede transportar más de una decena de camiones de alto tonelaje, ahorrando así grandes sumas de dinero y tiempo que se emplean para el transporte de productos y mercadería comercial.