Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:41

Autoridades regionales y FEPC buscan reactivar hidrovía de Ichilo-Mamoré

La consigna es aprovechar ese canal para "contribuir al desarrollo económico" de la región.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot. Dico Solís
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot. Dico Solís
Autoridades regionales y FEPC buscan reactivar hidrovía de Ichilo-Mamoré

Tras sostener una reunión en Puerto Villarroel autoridades municipales, departamentales (de Beni y Cochabamba), la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y otras instancias como la Cámara Departamental de Construcción buscan reactivar los trabajos en la hidrovía Ichilo-Mamoré con el fin de "coadyuvar al desarrollo económico y productivo de la región". También participaron concejales, asambleístas y representantes de la Cámara de Exportación.

Se trata de una obra paralizada por más de un año debido a "factores políticos" a finales de 2019 y también la pandemia del COVID-19 que golpeó al aparato productivo del mundo, el país y el departamento.

"Nos toca empezar algo que debió arrancar hace un año. Lamentablemente las circunstancias políticas y sanitarias nos impidieron avanzar. Hicimos un primer despacho de urea, pero no fue posible continuar. Cuando un camino no es transitado por mucho tiempo, le sale chumi. Lo mismo le ha ocurrido a la hidrovía", dijo el presidente de la FEPC, Javier Bellott.

El empresario acotó que es necesario realizar los esfuerzos necesarios. "Así tengamos que trabajar con un barco por semana, hay que hacerlo. Debemos limpiar la vía para que luego sea transitable. La idea es que Cochabamba y Beni retomen el comercio en esa zona. Por eso conformaremos una comisión impulsora para hacer realidad este trabajo".

Bellott identificó necesidades en la señalización además de quitar los escombros acumulados para reactivar la hidrovía Ichilo-Mamoré.