Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:02

Autoridades definen mañana si continúan o no las medidas de restricción en Cochabamba

Autoridades departamentales y municipales en reunión del COED.
Autoridades departamentales y municipales en reunión del COED.
Autoridades definen mañana si continúan o no las medidas de restricción en Cochabamba

El Comité Técnico de Salud evalúa la situación del coronavirus en la ciudad para proponer mañana a las autoridades de Cochabamba mantener o no las medidas de restricción asumidas en el último Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), además de gestionar recursos humanos para el departamento y continuar con el equipamiento de los establecimientos de salud.

Las determinaciones se asumirán en base a las recomendaciones emanadas de la reunión de la sala situacional, que se llevó adelante el pasado martes.

“Esa resolución va a ser remitida al comité técnico el día de hoy, que se reunirá para hacer una evaluación en torno a mantener las medidas asumidas en al anterior COED. Sin embargo, son las instancias pertinentes, como los gobiernos municipales y el gobierno departamental, las que tomarán la decisión final”, manifestó el responsable de Vigilancia de Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  Yercin Mamani.

El epidemiólogo informó que, de acuerdo al último reporte del Sedes, 14124 personas viven la fase activa de la enfermedad del Coronavirus; de las cuales más del 80% se encuentran con aislamiento domiciliario. 

Mamani puntualizó que, si bien Cochabamba lidera el proceso de vacunación a nivel nacional, la inoculación no es una solución definitiva para evitar más contagios de COVID-19. Además, aseguró que la contención parte por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad asumidas por la población y refrendadas por los marcos normativos de los gobiernos municipales, departamental y nacional. 

“Los establecimientos de salud continúan saturados tanto sistema público, seguridad social y la parte privada; por eso pedimos a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad que lleve a la consolidación de esta meseta que se viene iniciando y posteriormente comenzar la desescalada de casos hasta llegar a un nivel de seguridad correspondiente para Cochabamba”, subrayó Mamani.