Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 16:15

Tres asilos están encapsulados para evitar contagios con el virus

Son el Buen Pastor, San José y Caramarca. El 100% de adultos mayores tiene tres dosis contra el coronavirus. Aún no hay casos positivos en estos establecimientos.
Personal de salud controla a adultos mayores que están en un asilo. DICO SOLÍS
Personal de salud controla a adultos mayores que están en un asilo. DICO SOLÍS
Tres asilos están encapsulados para evitar contagios con el virus

Determinaron encapsular tres asilos de Cochabamba para proteger la salud de uno de los grupos más vulnerables al coronavirus, los adultos mayores.

Desde la Unidad Generacional de Discapacidad y Adulto Mayor, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), confirmaron que desde esta semana decidieron restringir las visitas a tres establecimientos: San José, Buen Pastor y Caramarca.

“Está prohibido, ni visitas de familiares se reciben”, remarcó la titular de esa repartición, Marianelly Flores.

Explicó que esta disposición fue asumida hace unos días, debido al estallido de casos de COVID-19 que se da en el departamento, en el marco de la cuarta ola.

En la última jornada, por ejemplo, se reportaron cinco decesos en Cochabamba a causa de esta enfermedad y todas las víctimas eran de la tercera edad, de acuerdo con el último informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Flores dijo que la salud de este grupo poblacional es muy delicada y será resguardada al menos hasta que los contagios desciendan.

Son cerca de 200 adultos mayores los que permanecerán encapsulados en estos centros de reposo y, por un período aún no determinado, no recibirán visitas de familiares ni de otras personas.

De acuerdo con el registro del Sedeges, en San José reposan 80 adultos mayores, en Buen Pastor entre 70 y en Caramarca 37.

SITUACIÓN

Flores destacó que el 100% de los adultos mayores de esos tres establecimientos recibieron las tres dosis contra el coronavirus, así como el personal en primera línea que está a cargo de ellos.

Esta inmunización total permite que, hasta el momento, no haya ni un solo positivo en los asilos mencionados.

Sin embargo, por precaución, cumplen estrictas medidas de bioseguridad. Desde el ingreso a estos establecimientos el personal es desinfectado y usa guantes, máscaras, barbijos y otros implementos de bioseguridad.

Flores dijo que, como estos trabajadores entran y salen, es posible que expongan a los adultos mayores, por esa razón se cumplen con todos los protocolos.