Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:51

Asambleísta Orellana presenta acción popular contra gobernadora Soria por "mala gestión de la COVID-19"

La denuncia también alcanza a la Asamblea Legislativa Departamental por, entre otras decisiones, no haber declarado a Cochabamba zona de desastre en tiempos de pandemia.
Mario Orellana, miembro de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba. ARCHIVO
Mario Orellana, miembro de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba. ARCHIVO
Asambleísta Orellana presenta acción popular contra gobernadora Soria por "mala gestión de la COVID-19"

Mario Orellana, miembro de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), informó hoy miércoles los avances de su demanda de acción popular contra la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y la ALD por su "mala gestión" de la COVID-19 y por no haber declarado al departamento como "zona de desastre" ante el crecimiento exponencial de contagios y fallecidos en la región.

"Hemos presentado esta demanda contra Soria y una gran mayoría de los asambleístas por negar la declaratoria de desastre departamental cuando en un mes la crisis sanitaria se elevó de forma exponencial y se tornó insostenible. Ahora tenemos 500 fallecidos de coronavirus en Cochabamba y no entiendo cómo pueden ser tan indolentes", dijo en conferencia de prensa.

Orellana acotó que por esta situación recurrieron ante los jueces y tribunales de garantías constitucionales porque "la población se ve amenazada por la falta de acción de las autoridades". "La demanda fue admitida y la audiencia tendrá lugar mañana (jueves) a las 14:00 para que ellos puedan tutelar los derechos que constantemente han sido quebrantados. La idea es que la Gobernadora, los alcaldes y el Gobierno central tomen las acciones pertinentes para contener la pandemia".

La autoridad indicó que presentó solicitudes y cartas ante la Gobernación y la Asamblea "sin ninguna respuesta de su parte". "No tocaron este asunto crucial. Nos han llevado a una cuarentena rígida sin ningún marco normativo. La declaratoria de desastre permitiría agilizar recursos y sería un punto de inflexión para tomar acciones".