Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:00

Asambleísta presentará "acción de cumplimiento" contra Gobernación y Alcaldía por situación de K'ara K'ara

La autoridad alega que el botadero de K'ara K'ara ya no puede funcionar donde se ubica actualmente y que es necesario que las autoridades gestionen la implementación de otro relleno sanitario
El asambleísta Freddy Gonzales. ARCHIVO
El asambleísta Freddy Gonzales. ARCHIVO
Asambleísta presentará "acción de cumplimiento" contra Gobernación y Alcaldía por situación de K'ara K'ara

El asambleísta departamental Freddy Gonzales informó hoy jueves que presentará una "acción de cumplimiento" en contra de la gobernadora, Esther Soria, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la manera en que han manejado la situación del botadero de K'ara K'ara, que tuvo 15 días sin funcionamiento por los bloqueos.

"Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Por esta razón y ante el peligro de desastre ambiental que puede sufrir el departamento, voy a presentar una acción de cumplimiento contra la Gobernación y la Alcaldía porque ese botadero municipal de K'ara K'ara tienen que abandonar. Ya no puede seguir funcionando en las mismas condiciones. Allí ya no pelean por reinvidaciones legítimas. Estas se han vuelto completamente políticas"Expresó.

Asimismo, añadió que los chantajes siempre se presentan en el lugar y por ello hay que abandonar ese sector.

"Estamos presos y somos constantemente chantajeados por la situación de ese lugar. Hay una sentencia constitucional 1974 de 2011 que no se ha cumplido y que ordena abandonar esas instalaciones. La municipalidad debe gestionar otro botadero. No podemos estar expuestos a bloqueos de 15 o 18 días. La prioridad es la salud de los cochabambinos".

Gonzales acotó que también debe ser protegido el medioambiente. Asimismo, indicó que realizará las gestiones para que la Gobernadora lleve adelante una auditoría ambiental en K'ara K'ara. "Estamos plenamente convencidos y empeñados en cumplir los dos planteamientos. Primero está la vida".