Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:23

Asambleísta da negativo ante COVID-19; los demás mantienen aislamiento por precaución

El SEDES recomendó aislamiento por seguridad a los 32 asambleístas y el personal administrativo ante la noticia de que una persona tuvo contacto con una pariente que dio positivo y cuyo cuñado, aparentemente habría fallecido por el virus.
Mascarillas de protección no fueron utilizados por los asambleístas el jueves. (ALDC)
Mascarillas de protección no fueron utilizados por los asambleístas el jueves. (ALDC)
Asambleísta da negativo ante COVID-19; los demás mantienen aislamiento por precaución

Una asambleísta, cuya hermana dio positivo a la prueba de la pandemia y su hermano, presuntamente, falleció la semana pasada con diagnóstico verificado, resultó negativo en el primer examen de laboratorio. Loa 31 asambleístas restantes más el personal administrativo mantienen aislamiento por precaución.

Desde el sábado pasado, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba tiene la recomendación de estar bajo vigilancia como medida de seguridad.

El asambleísta Mario Orellana aclaró que en la Asamblea no existe ningún caso sospechoso y calificó como desafortunadas las declaraciones de su colega Lizeth Beramendi quien dijo que: “Se ha confirmado que su cuñada (de la asambleísta) ha dado positivo para el coronavirus y su hermano que falleció dos días antes con ese diagnóstico probablemente, entonces es un foco de riesgo, de contagio y estamos a la espera de los resultados”, indicó.

“En la Asamblea no tenemos ningún caso sospechoso ni ningún funcionario presentó síntomas. Una colega que asistió a la sesión del jueves pasado habría estado en contacto con una pariente, presuntamente contagiada. Al tener conocimiento el Servicio Departamental de Salud, SEDES, tomó medidas con esta colega a la cual se he ha hecho el examen y dio negativo. Para que todos estemos tranquilos nos han recomendado tanto el SEDES y nuestra asegurada CORDES que tomemos nuestras medidas de seguridad y nos mantengamos en casa, como lo está haciendo el resto de la ciudadanía. Ni siquiera estamos en observación. Las declaraciones de Beramendi generaron confusión y desinformación”.

Orellana teme que tras la información vertida en la Asamblea, los legisladores sean rechazados en sus barrios o en comunidades principalmente de provincias, donde aún existe discriminación, “Se debe manejar con sumo cuidado esta información”.
Aseguró que para esta semana no había sesión programada, pero sí temas pendientes que con los miembros de la directiva verán cómo resolver los casos urgentes. 

SEGURIDAD Orellana es parte de la directiva y se ha previsto y recomendado que para las sesiones pasadas se tomen todas las medidas de seguridad. Se instruyó desinfección de toda la unidad de Cuencas (donde se realizaba las sesiones), se dotó de barbijos, guantes y mascarillas.

Una imagen muestra que el jueves las mascarillas no fueron utilizadas por los asambleístas, las mismas que permanecen en la mesas. “Nuestras sesiones son muy prolongadas y usar las mascarillas les ha causado fatiga y no han hecho uso adecuado”.
La Asamblea consideró la posibilidad de realizar sesiones virtuales, pero tropezó con problemas de accesibilidad a Internet y señal principalmente en las provincias.