Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

LA ASAMBLEA DE COCHABAMBA PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Plantean el uso obligatorio de barbijos y guantes a quienes estén fuera de su domicilio

El incumplimiento dará lugar a una sanción penal por atentar contra la salud pública, según el documento que se analizará hoy. También sugiere la ampliación de la cuarentena en el departamento.

Dos personas se trasladan por la ciudad haciendo uso de barbijos. DICO SOLÍS
Dos personas se trasladan por la ciudad haciendo uso de barbijos. DICO SOLÍS
Plantean el uso obligatorio de barbijos y guantes a quienes estén fuera de su domicilio

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba analizará hoy un proyecto de ley para “Declarar de interés y prioridad departamental las acciones y medidas necesarias para la prevención, contención de la propagación y atención del contagio del coronavirus (COVID-19)” que plantea la obligatoriedad en el uso del barbijo y los guantes y sugiere la ampliación de la cuarentena.

En el artículo 10 se establece “el uso obligatorio de protectores respiratorios (mascarillas N95, barbijos desechables, guantes y otros) a toda la población del departamento de Cochabamba que circule fuera de su domicilio”.

Se complementa con la advertencia de sanción penal por atentar contra la salud pública.

Para promocionar la producción también plantea la otorgación de la certificación sanitaria pertinente a las micro, pequeñas y medianas empresas públicas y privadas dedicadas a la confección y fabricación de insumos de bioseguridad, cámaras de desinfección y otros equipos de protección biomédica.

A través del Comité de Emergencia Sanitaria de Salud Departamental (CESSD), de creación tras la aprobación de la norma, “se recomendará a la máxima autoridad ejecutiva del departamento, con carácter vinculante, la ampliación de la cuarentena departamental, provincial y municipal, previo informe técnico emitido por los delegados”.

El documento tiene por objeto garantizar la atención médica a todos los habitantes del departamento. Asimismo, dispone la dotación de equipos de protección de bioseguridad a todo el personal de salud, medidas de prevención y de contención.

Con relación al presupuesto, autoriza la adquisición, provisión oportuna de bienes, infraestructura, mobiliario, medicamentos, insumos y más. Se suma la contratación excepción de recursos humanos y la gratuidad de la prueba de laboratorio y atención médica hasta la desaparición del virus.