Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CENTROS MÉDICOS DE TERCER NIVEL

Asamblea autoriza uso de recursos en hospitales para compra de equipamiento y otros

Los asambleístas departamentales autorizaron dinero de caja y bancos por más de 471 mil bolivianos para continuar luchando contra el coronavirus, COVID-19.
Atención de toma de pruebas antígeno nasal en La Costanera, este 17 de julio. NOÉ PORTUGAL
Atención de toma de pruebas antígeno nasal en La Costanera, este 17 de julio. NOÉ PORTUGAL
Asamblea autoriza uso de recursos en hospitales para compra de equipamiento y otros

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba aprobó normativa que dispone el uso de recursos de caja y bancos de los hospitales de tercer nivel, de tuición departamental, para equipamiento, compra de medicamentos y para garantizar personal en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus, COVID-19.

En los días recientes, los casos de contagio de coronavirus han ido en ascenso en Cochabamba. Esto alerta a las autoridades locales, quienes determinan acciones anticovid.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio de la Zerda detalló que se aprobó la modificación presupuestaria para la inscripción de saldos de caja y bancos y ajuste de las acciones del programa “Prevención, Control y Tención del Coronavirus”.

El documento establece utilizar recursos por un valor de más de 471 mil bolivianos.

“Estos recursos van a permitir que estos centros sigan comprando medicamentos, sigan comprando equipamiento, sigan teniendo personal adecuado también para luchar contra la pandemia“, dijo.

Para realizar la modificación presupuestaria contaron con las certificaciones de saldos en caja y bancos al 31 de diciembre de 2021 de la Unidad de Tesorería y Crédito Público de la Secretaría Departamental de Finanzas y Administración.

De acuerdo con la documentación, los recursos para el programa “Prevención, Control y Tención del Coronavirus” corresponden 50.260 bolivianos al Servicio Departamental de Salud (SEDES), 201.908 al Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, 73.058 al Instituto Gastroenterológico Bolivianos Japonés y 146.724 al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, montos que suman 471.952 bolivianos.

Según los documentos ofrecidos por De la Zerda, se contemplan acciones a corto plazo como el control y atención del coronavirus en el Hospital Materno Infantil por la adquisición de muebles y equipos médicos destinados a fortalecer las unidades hospitalarias, además del SEDES para el monitoreo y seguimiento a pacientes y sospechosos con COVID-19.

Además, la normativa considera la adquisición de equipos médicos y de laboratorio, productos químicos y farmacéuticos, prendas de vestir, material de limpieza e higiene, mantenimiento y reparación de vehículos, maquinaria y equipos, además de la compra de repuestos y accesorios.

El documento se aprobó a fines de junio.

DECRETO VIGENTE Entretanto, el 14 de julio, las autoridades de la Gobernación de Cochabamba dieron a conocer el Decreto Departamental Nº 4947, respecto a la emergencia sanitaria en la quinta ola del coronavirus, COVID-19, vigente por 15 días.

El Decreto establece entre sus disposiciones el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento físico de dos metros en vías públicas y mercados; también se debe limitar el aforo en restaurantes, escenarios deportivos, actividades culturales y transporte público al 80%, con el estricto uso de medidas de bioseguridad.

Desde la Gobernación se informó que los gobiernos autónomos municipales deben intensificar las campañas de vacunación masivas, habilitar centros de aislamiento para pacientes asintomáticos o con sintomatología leve e implementar centros masivos de diagnóstico y brigadas de rastrillaje para toma de muestras.

El asambleísta De la Zerda manifestó que harán seguimiento al trabajo de rastrillaje que hace el personal de salud con pruebas y vacunas anticovid.