Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00

Asamblea aprueba ley para preservar abejas y potenciar la apicultura

El objetivo de la norma es regular el manejo sostenible, sustentable e integral de la miel, productos de colmena, apicultura y meliponicultura.
La actividad de los apicultores en Cochabamba./ DICO SOLÍS
La actividad de los apicultores en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Asamblea aprueba ley para preservar abejas y potenciar la apicultura

La abeja es la especie polinizadora más importante del planeta; además, la miel que produce tiene valor nutritivo.

Considerando este y otros aspectos, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sancionó la Ley de Apicultura en el Departamento de Cochabamba, normativa que permitirá realizar acciones concretas en beneficio del sector productor de miel y sus derivados, pero principalmente de proteger a las abejas.

La abeja es un insecto himenóptero (que tiene dos pares de alas membranosas, el primero más grande que el segundo y con la boca de tipo masticador o lamedor) del reino animal, correspondiente a la especie Apis mellifera y sus variedades, perteneciente a la familia apidae. Los ejemplares machos se denominan zánganos. Las hembras fértiles se conocen como reinas y las infértiles se denominan obreras.

El objetivo de la ley es regular el manejo sostenible, sustentable e integral de la miel, productos de colmena, apicultura y meliponicultura como actividad silvoagropecuaria, para el fomento y desarrollo de su producción, promoción, acopio, transformación, industrialización y comercialización, así como la protección efectiva de las abejas y demás productos de la colmena, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, describió que la norma incluye 40 artículos que permitirá el cuidado de los apiarios y a los productores que también se dedican a esta actividad.

“Estamos pidiendo, dentro de esta ley que sea, además, el Gobierno departamental el que ejerza políticas, presupuesto y cuidado en lo que es la preservación, el cuidado, en todo el majo sanitario que esta pueda tener”.

Aseguró que se treta de la primera ley en su tipo en Bolivia.

“Se debe incentivar el consumo con políticas propias y, lo más importante, buscar mercados para garantizar que todos los que se dedican puedan tener las facilidades y podamos convertirnos, como Cochabamba, en un motor principal de lo que es el desarrollo y la producción de miel”.

Acotó que la norma prevé aspectos técnicos, especialmente apoyo, difusión en toda la cadena productiva, el cuidado desde la abeja.

De acuerdo con el Artículo 2 de la normativa, las finalidades son normar el desarrollo de la producción apícola, así como el fomento y protección de la industria; difundir la importancia y rol de las abejas y otros polinizadores en la preservación de la biodiversidad, para el desarrollo de las actividades e industrias silvoagropecuarias y para la alimentación y salud de todos los habitantes; y preservar y manejar el medioambiente de los ecosistemas naturales y promover el uso y consumo de productos apícolas y derivados transformados para el mejoramiento de la nutrición y salud de la población.

La ley considera también contribuir al logro de la soberanía y seguridad alimentaria de los pobladores y el desarrollo de los apicultores, a través del desarrollo sostenible integral del rubro apícola y sus distintos actores para el Vivir Bien; determinar los lineamientos y principios que orienten el manejo, protección y aprovechamiento sustentable de la producción apícola en los diferentes pisos ecológicos y sistemas de vida; y promover la competitividad de la miel y productos de la colmena con proyección regional, municipal, departamental, nacional e internacional.

El presidente de la Federación Departamental de Apicultores, Zenón Vidal, ponderó la aprobación “porque hacía falta” para demandar proyectos a la Gobernación.

“Yo creo que nos va a beneficiar para que tengamos nuestros propios centros de acopio, fortalecimiento, capacitación, tecnificación también, porque Bolivia está muy atrás, comparando con otros países”.

Enfatizó la importancia de preservar las abejas.

”Es el primer insecto que poliniza los productos agropecuarios”.

La ley declara de interés público y prioridad departamental la protección de las abejas en el territorio del departamento de Cochabamba, por los importantes servicios ambientales que prestan, alto valor para la vida, conservación de la biodiversidad, productividad en el campo y las ciudades, en especial a los cultivos dependientes de la polinización.