Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:41

Arranca el control de venta de juegos pirotécnicos en La Cancha

Pirotecnia decomisada durante el fin de semana por la Intendencia. GAMC
Pirotecnia decomisada durante el fin de semana por la Intendencia. GAMC
Arranca el control de venta de juegos pirotécnicos en La Cancha

La Intendencia Municipal inició el control riguroso de la venta de juegos pirotécnicos este lunes en el sector de La Cancha, sobre todo en el mercado La Pampa, con miras a los festejos de San Juan. 

Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 4210/2011 que prohíbe la venta de juegos pirotécnicos, la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente, junto a la Intendencia Municipal, comenzó con los operativos, a modo de concientizar a la población sobre los peligros de estos artefactos.

Se desplegó un equipo de alrededor de 30 guardias ambientales y municipales para realizar el operativo, además de inspecciones en el mercado Punata, donde se encontraron comerciantes vendiendo juegos pirotécnicos y se procedió al decomiso de los productos. 

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló que se realizó la socialización a todos los comerciantes sobre la normativa actual y los daños que provocan al medioambiente el uso de estos artefactos y/o el encendido de fogatas.  

“Es primordial para esta gestión asegurar que los habitantes del municipio tengan acceso a un medioambiente sano y limpio, por este motivo, estamos coordinando con las seis subalcaldías para evitar la venta de estos elementos y también hacer los operativos la noche de San Juan”, dijo la autoridad. 

Recordó a la población que, según la normativa, está prohibido el encendido de fogatas, quemas al aire libre y el uso de juegos pirotécnicos; si las personas incumplieran la Ordenanza Municipal, tendrán una multa de 2.000 bolivianos. Además, señaló que en época de invierno, la contaminación atmosférica se precipita afectando con mayor fuerza a las personas que padecen enfermedades respiratorias.