Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Áreas protegidas dan plantas medicinales; ayudaron en pandemia

Eucalipto, matico, jengibre, chachacoma son algunas de las variedades que hay en los   parques nacionales y en áreas de influencia.
El Parque Nacional Carrasco en jurisdicción de municipios del Trópico. ARCHIVO
El Parque Nacional Carrasco en jurisdicción de municipios del Trópico. ARCHIVO
Áreas protegidas dan plantas medicinales; ayudaron en pandemia

Los parques nacionales que hay en Cochabamba, como en el resto del país, son áreas de recarga acuífera, el hogar de bosques de especies nativas y foráneas, hábitat de fauna y flora incalculable; y, además, son fuente de salud porque en ellos también están las plantas medicinales.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, destacó la importancia de las áreas protegidas en al país también resaltando esta cualidad, durante una cumbre sobre ecoturismo, en días anteriores.

En el departamento están el Parque Nacional Tunari (PNT), Parque Nacional Carrasco (PNC) y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); este último tiene territorio entre Cochabamba y Beni.

El Parque Carrasco tiene jurisdicción en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque; y ocupa territorio en los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Tiraque, Villa Tunari y Colomi. Tiene una superficie de 622.600 hectáreas.

Mientras, el Parque Nacional Tunari ocupa un área de más 300 mil hectáreas, el equivalente a casi nueve veces el tamaño de la ciudad de Cochabamba. El área protegida atraviesa los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata.

El Director Ejecutivo del Sernap hizo referencia a la época de la pandemia del coronavirus, COVID-19. Recordó las restricciones y al considerar los tratamientos resaltó que las plantas medicinales jugaron un papel importante en favor de la salud de la gente.

“Pero, esas plantas, ¿dónde se encuentran para curarnos? ¿De dónde sacan, por ejemplo, el matico? De nuestra área protegida que es Cotapata; y, así, en todas las áreas protegidas tenemos plantas importantes con las que nos podemos curar”.

El matico tiene múltiples beneficios medicinales; es antioxidante, digestiva, cicatrizante, diurética, antiinflamatoria, analgésica, calmante, antibacteriana.

En lo referido a los problemas respiratorios, el matico se puede utilizar en tratamientos contra la amigdalitis, bronquitis, neumonías y para los resfríos comunes.

El parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata está situado al noroeste del departamento de La Paz, en las provincias Nor Yungas y Murillo; involucra a los municipios de Coroico, La Paz y Palca.

Mamani reconoció que existen zonas que ni siquiera se conocen en las áreas protegidas y que son valiosas.

“Y dónde llegamos en las áreas protegidas, siempre encontramos alguna cosa nueva y eso es importante”, expresó Mamani.

Por su lado, el director del Parque Tunari, Luder Jiménez, resaltó, entre otros, plantas como el eucalipto.

“Generalmente, las plantaciones forestales, en este caso el eucalipto, son, pues, conservadas por las comunidades”, dijo Jiménez.

El Director del PNT expuso que durante la pandemia, en la cuarentena rígida, hubo quienes se sirvieron de las bondades de estas plantas.

“Han ido las comunidades, los vecinos colindantes a las comunidades, a poder extraer sus partes tiernas de las ramificaciones de estos eucaliptos. Eso actuó, digamos, como medicina natural, para hervirlo en agua, como ejemplo (…) para poder reducir o controlar el tema de COVID-19”.

Además, en el Tunari también están la chachacoma y otras especies que tienen propiedades medicinales.

La chachacoma es una planta beneficiosa para combatir catarros, resfríos, gripe, bronquitis, asma, tos, y otras relacionadas con el sistema respiratorio. Su infusión es mejor si se endulza con miel.

También tiene propiedades contra el estrés y el insomnio, entre otras.

El parque Carrasco también ofrece especies valiosas por sus propiedades medicinales.

El director del PNC, Leonardo Gonzales Rocha, informó que, en el parque, las comunidades que están en el área de influencia tienen producción, entre otros, de jengibre.

“Es una planta, un producto que ha ayudado mucho en lo que es la época de pandemia. También está el eucalipto (…). Sí, las plantas (medicinales) salen también de las áreas protegidas”, dijo.

Describió que, durante la época más dura de la pandemia, destacó la cooperación entre las comunidades.

“Inclusive, en algunos sectores hay comunidades que tienen la apicultura y, en el tema de la miel, sabemos que es un producto muy importante para lo que es el tema de los resfríos y demás; para la pandemia ha ido fortaleciendo”, acotó.

Alrededor dela parque Carrasco existen alrededor de 240 comunidades, en el área de influencia o amortiguación.

SOSTENIBILIDAD

Vista general del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. ARCHIVO
Vista general del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. ARCHIVO

El Sernap y otras instituciones nacionales tienen la finalidad de avanzar en la apertura de los parques nacionales y áreas protegidas al turismo sostenible, considerando la importancia de su conservación y, al mismo tiempo, la oportunidad de los réditos del turismo.

En el Parque Nacional Tunari, según el director Jiménez, existen debilidades en lo referido al turismo, debido a que entre las comunidades que habitan dentro el área protegida, algunas son “celosas” de su sector

Al tratarse de un parque que atraviesa el Eje Metropolitano de Cochabamba, además de otros municipios de otras regiones del departamento, sus paisajes ofrecen atractivos para los visitantes.

Considerando los ingresos económicos, el Director del PNT informó que existe desde 2018 un punto de Sistema de Control (SISCO); y prevén ampliar.

“Este sistema de cobros lo realizamos en Andrada, en el campamento del kilómetro uno y medio. Entonces, la afluencia turística es relativamente baja, más aún por los incendios”, dijo, argumentando que uno de los principales atentados que sufre el Tunari son los incendios.

Aseguró que se realizan los patrullajes respectivos. Existen problemas que quieren disminuir y evitar con una mejor administración del área protegida.

“Necesitamos el aporte de todos los involucrados, de las autoridades municipales”, sostuvo, y recordó que la ladera sur del Parque Tunari tiene jurisdicción en varios municipios y es la zona que más riesgos tiene.

Entretanto, el Director del Parque Nacional Carrasco manifestó que el turismo en esta área protegida concentra el interés en las cavernas del Repechón, que están en jurisdicción del municipio de Villa Tunari.

“Tenemos ingresos; pero, no son tan significativos. La participación no es tan constante ni continúa. Sin embargo, hay participación de visitantes de Argentina, Estados Unidos y otros”, expresó, reconociendo que la afluencia bajó durante la pandemia.

Gonzales estima que, para fortalecer este aspecto, una opción es una mejor promoción de los sitios turísticos; además de la mejora en el centro turístico como tal.

Entre otros, los incendios también son una amenaza en esta área.

Apuntes

Guardabosques

Cada uno de los guardabosques del Parque Nacional Carrasco (PNC) tiene en promedio bajo su control 40 mil hectáreas, el equivalente a 40 mil estadios de fútbol. Y ese trabajo se realiza en vehículos como motocicletas.

La situación es similar para los guardaparques del Parque Nacional Tunari (PNT), que tiene la mitad de extensión del Carrasco y pocos guardas forestales.

El más conflictivo

El Parque Nacional Tunari es el más conflictivo entre los 22 parques nacionales que hay en Bolivia, según informó antes el director ejecutivo del Sernap. Esto se debe a la influencia que existe sobre el Tunari, debido a que tiene jurisdicción en municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba, el área más poblada y en expansión del departamento.

En el Parque Tunari existe mayor riesgo, por incendios y loteamientos.

22 áreas protegidas

Bolivia tiene 22 áreas protegidas: Apolobamba, Parque Nacional Carrasco, Cordillera de Sama, Eduardo Avaroa, Manuripi, Cotapata, Estación Biológica del Beni, Tariquía, El Palmar, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Kaa – Iya del Gran Chaco, Noel Kempff Mercado, Otuquis, Parque Nacional Amboró, Sajama, Serranía del Aguaragüe, Parque Nacional Anmi Madidi, Torotoro, San Matías, Serranía del Iñao, Parque Nacional Tunari y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.