Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:29

Arce desmiente a la CNS y confirma que ocho personas fallecieron ayer; tampoco hay oxígeno

La administradora regional de la CNS, Jhenny Magne, aseguró esta mañana que el abastecimiento de oxígeno para este recinto hospitalario era normal y que en ningún momento se vieron privado de ese elemento. Sin embargo, Arce dijo que el oxígeno solamente abastecerá hasta las 14:00 de hoy. 
El diputado Héctor Arce con certificados de defunción en mano. Dico Solís
El diputado Héctor Arce con certificados de defunción en mano. Dico Solís
Arce desmiente a la CNS y confirma que ocho personas fallecieron ayer; tampoco hay oxígeno

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce confirmó hoy con documentos que ocho personas perdieron ayer la vida por coronavirus en el hospital Obrero 2 de la Caja Nacional de Salud y que la institución ya no tiene oxígeno.

La información se conoció cerca del medio día, después de que la administración de la CNS diera una conferencia de prensa en la mañana, en la que aseguraron que ayer fallecieron solo cinco personas y que la institución no tenía problemas de oxígeno.

La administradora regional de la CNS, Jhenny Magne, aseguró en la mañana que el abastecimiento de oxígeno para este recinto hospitalario era normal y que en ningún momento se vieron privado de ese elemento. Sin embargo, Arce dijo que el oxígeno solamente abastecerá hasta las 14:00 de hoy. 

"Existe oxígeno para una hora y media mas, si hasta las 14:00 de la tarde no llegan botellones no habrá este elemento, eso nos preocupa por que entonces estamos trabajando al límite, imaginen que se pincha la llanta de ese auto, tenemos que hacer un análisis de como esta trabajando Asuss en este caso", dijo Arce.

En la pasada jornada, familiares de personas con COVID-19 intentaron ingresar al centro de salud a raíz de que un paciente habría comunicado a un familiar que le faltaba oxígeno, desde la administración de la CNS apuntaron que supuestamente se malinterpretó la información.

El diputado aseguró que el hecho pasa por una mala coordinación en términos de administración y que el problema no es económico.

"Lo que vemos aquí es que hay una mala coordinación en términos de administración. No es un tema de recursos económicos, la CNS tiene recursos de sobra que están almacenados. Estamos recabando toda la información, si tenemos que pedir la renuncia de algunas personas que están conduciendo algunas instituciones lo vamos a hacer", sentenció Arce.

Finalmente el diputado apuntó a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) y dijo que este ente debe fiscalizar a las unidades de la CNS.