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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Aragay llega a Cochabamba para construir un innovador plan pedagógico con Unifranz

El modelo de "reimaginar" la educación, con el que Unifranz prevé que sus estudiantes sean sujetos activos, ya es aplicado en sus carreras de  administración y dirección de empresas, medicina e ingeniería comercial. 

Xavier Aragay, experto en transformación educativa y fundador de Reimagine Education Lab (Barcelona).
Xavier Aragay, experto en transformación educativa y fundador de Reimagine Education Lab (Barcelona).
Aragay llega a Cochabamba para construir un innovador plan pedagógico con Unifranz

Llegó a Cochabamba de la mano de Unifranz con una novedosa propuesta para cambiar la educación universitaria, golpeada los últimos dos años por la pandemia del coronavirus.

Se trata de Xavier Aragay, experto en transformación educativa y fundador de Reimagine Education Lab en Barcelona, España, que propone un gran cambio en la educación en el que el protagonista sea la persona, el estudiante, no como un sujeto que asimila contenidos sino como uno que aporta desde su experiencia.

El especialista sostiene que la educación debe  serivir para construir a la persona y ayudarla a conseguir los insumos para trabajar cooperativamente, ser creativa y ser crítica.

"Hubo un gran problema en el mundo, se confundió que educar es meter contenido en la cabeza, no, la transmisión de conocimientos. La currícula es un medio, no es un fin, por tanto educar es a personas y las personas deben estar en el centro", dijo Aragay, durante una entrevista con OPINIÓN.     

Con ese objetivo, Aragay trabaja desde hace dos años apoyando a Unifranz, que ha apostado a  reorganizar el proceso de enseñanza para que los estudiantes tengan la capacidad de generar proyectos interdisciplinarios que permitan resolver los problemas de Cochabamba.

El modelo de "reimaginar" la educación, con el que Unifranz prevé que sus estudiantes sean sujetos activos, ya es aplicado en sus carreras de  administración y dirección de empresas, medicina e ingeniería comercial. 

"Para alcanzar este cambio, hay que repensar la educación, reimaginarla y dar un salto hacia adelante que permita transformar la institución educativa al completo. Se necesita una metodología revolucionaria que acompañe y guíe este camino de cambio", apunta Aragay.

El estado del arte de esta transformación educativa que va gestando UNIFRANZ pasa por tres grandes “momentos”:

• El rediseño curricular basado en un Modelo de Educación por Competencias, que integra conocimientos para desarrollar elementos de comportamiento evidenciables desde el primer semestre.

• La implementación de la Modalidad BLX (Blended Learning Experience) que combina lo mejor de lo presencial y virtual.

• El reimaginar la educación (Proyecto Riedusis), incluyendo una tercera dimensión a su aprendizaje, la de lograr un modelo de persona transformadora de su entorno.