Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:19

Aprueban la Ley de Canasta y bloqueo en K’ara K’ara se levanta

El Concejo dio el visto bueno a la norma y se espera que el Alcalde Tellería la promulgue hoy. Se abre solución al problema de la basura.
 
Aprueban la Ley de Canasta y bloqueo en K’ara K’ara se levanta

El Concejo Municipal resolvió anoche promover la Ley de Modificación Presupuestaria que se refiere a la dotación de las canastas escolares. Se prevé que el Ejecutivo, liderado por el alcalde suplente Iván Tellería, promulgue hoy la norma y haga posible la entrega de los recursos, que son posibles gracias a la inversión de 42.4 millones de bolivianos.

Esto abre paso a la solución del problema de la basura que invade la ciudad hace una semana, puesto que los padres que se encontraban bloqueando el ingreso al botadero de K’ara K’ara resolvieron comenzar a despejar el acceso, tras demostrar conformidad con la resolución, y a sabiendas de que la ley entrará en vigencia en las siguientes horas.

Edson Claure, uno de los dirigentes del sector que procedió a la medida de presión, manifestó que, tras la sesión y los resultados de la misma, el desbloqueo se llevaría a cabo a la medianoche. No obstante, dejó en claro que estarían pendientes del cumplimiento de las actas anteriores que ya habían consensuado con el Concejo.

“Estamos conformes porque la trabajamos (la norma) nosotros. Mañana (por hoy) ya entra al Ejecutivo para que se pueda promulgar. Posteriormente se harán invitaciones a las empresas para que presenten propuestas”, manifestó Claure, confiado en que Tellería cumplirá con la exigencia.

Esto sucede luego de una semana en la que la ciudad se vio cercada por toneladas de desechos ante los reclamos de los padres, que impidieron el paso de la basura al botadero. También se registraron conflictos y división en las afueras de la Alcaldía.

Será la primera tarea que asumirá el Alcalde suplente en su retorno a la silla edil, luego de que fuera designado por el Concejo como reemplazante de José María Leyes, quien fue suspendido por 30 días, sin goce de haberes, al calor de una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición de vehículos para la Policía.

De hecho, el documento oficial de la Ley de Modificación Presupuestaria lleva su nombre y no el de Leyes. Ambos fueron parte ayer de una jornada en la que esgrimieron sus argumentos contrarios y se adjudicaron el cargo.