Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Aplican suero ortomolecular para tratar secuelas del COVID

Un equipo médico acude a domicilio para hacer sueroterapia, incluso, a los asintomáticos. La solución, según indican los profesionales, ayuda para “no recaer” cuando ocurra la nueva ola de virus.
Una persona que superó el coronavirus sale de un hospital público de Cochabamba. Dico Solís
Una persona que superó el coronavirus sale de un hospital público de Cochabamba. Dico Solís
Aplican suero ortomolecular para tratar secuelas del COVID

El coronavirus está dejando secuelas, incluso, en algunos pacientes asintomáticos del departamento. “Hay personas que no han sentido la enfermedad, pero, recién ahora (luego de superarla), tienen dolores en las articulaciones y el cuerpo, además de cansancio, ansiedad, depresión y falta de aire”.

Cada día hay hasta media decena de personas de Cochabamba que superó el virus, pero continúa demandando tratamientos médicos a los que se denominó “post COVID-19”.

Frente a esta situación, un grupo de profesionales de salud de la Fundación Fortaleza tomó la iniciativa de ofrecer este servicio a domicilio.

DETALLES

El tratamiento post COVID-19 que es ofrecido a los vencedores del coronavirus consiste en la aplicación de un suero ortomolecular que, supuestamente, evita recaídas, considerando que, según las autoridades sanitarias, se aproxima una segunda ola de COVID-19.

La coordinadora general de la Fundación Fortaleza, Romi Cueto, explicó que el suero “restablece el sistema inmunológico”.

Es una especie de sueroterapia en la que se suministra al paciente, por vía intravenosa, soluciones hidratantes de nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos, entre otros componentes, que restablecen y equilibran el cuerpo para que funcione de manera óptima.

Si bien cada organismo afrontó a su manera la enfermedad, en general, las personas recuperadas de coronavirus que se realizan este procedimiento advierten mejorías desde la aplicación de la primera dosis, según Cueto. “Increíblemente con la dosificación de un suero se sienten más restablecidos”.

 PERSONAL

La Fundación Fortaleza está compuesta por media decena de médicos, tres fisioterapeutas, 14 estudiantes de medicina y licenciadas en enfermería.

Juntos superan la veintena de expertos en salud, sin embargo, a veces, son pocos, considerando que cada día les solicitan hasta cinco atenciones.

Además, de forma paralela, hacen tratamientos COVID-19.

PRECIOS

El suero ortomolecular tiene un costo social que permite, entre otras cosas, “cubrir los pasajes de los médicos”. Sin embargo, si el cliente es de escasos recursos económicos, no se le cobra nada.

Cueto dijo que “lo máximo que puede llegar a gastar el cliente es 250 bolivianos”, un precio que es bajo en comparación a la tarifa real en el mercado.

En general, los precios que maneja la Fundación Fortaleza son sociales. Una sesión cardiorespiratoria se cotiza entre 20 o 25 bolivianos.

COORDINACIÓN

La cita para el tratamiento post coronavirus debe ser agendada con al menos 24 horas de anticipación, a través de un mensaje WhatsApp a los siguientes números: 63787647,68318069 y 74374230.

DONACIÓN

Cueto instó a la población y e instituciones del departamento a donar medicamentos y otros insumos para que el personal de la fundación lo destine a grupos sociales vulnerables.

Actualmente, si la gente necesita un medicamento y la fundaci