Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Tras anuncio de marcha de comerciantes; Alcaldía prevé anular una ley sobre sitios

El Secretario General de la Municipalidad informó que el proyecto para la abrogación fue trabajado el viernes, y será este lunes remitido al Concejo.
Los comerciantes reunidos durante una asamblea.
Los comerciantes reunidos durante una asamblea.
Tras anuncio de marcha de comerciantes; Alcaldía prevé anular una ley sobre sitios

Tras el anuncio de una “gran marcha” de los comerciantes en contra de una normativa referida a sitios municipales, la Alcaldía de Cochabamba informó que se prevé su abrogación. Aseguró que el proyecto será enviado hoy al Concejo Municipal.

La Ley No. 1093/2022, promulgada por la actual gestión municipal, modifica la Ley 0048/2014. En el artículo 22 numeral 2 hace referencia a que “la Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”. Los dirigentes expresan que no existe observación a lo relacionado con el “derecho propietario”. Sin embargo, creen que lo que hace referencia a la ocupación del sitio estaría “volviendo ilegales a 45 mil comerciantes”.

El jueves, dirigentes de los comerciantes de diferentes mercados se reunieron con el alcalde Manfred Reyes Villa. Ahí analizaron temas referidos a los puestos de venta y se había acordado que la Ley quede en suspenso y que se envíe al Concejo Municipal.

Pero, el comerciantado exige que se anule de una vez, y como medida de presión determinaron una marcha para este lunes.

Se declararon en estado de emergencia.

Sin embargo, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, informó a OPINIÓN que el equipo jurídico trabajó el viernes el tema, para contar con los argumentos técnicos necesarios. Elaboraron un proyecto de ley de abrogación.

“Lo que se va a abrogar es la Ley 1093, la que modificaba a la 0048; y alternativamente se van a hacer un par de modificaciones en dos artículos de la 0048”.

Rico expresó que estos artículos, que entrarán en debate del Concejo, también están referidos al tema de los puestos de venta, aspectos que la Ley 0048 ya regula.

“Por sugerencia de los mismos comerciantes, han coincidido en la necesidad de hacer un par de modificaciones, no sustanciales sino, esencialmente, de forma”.

La autoridad considera que estos artículos “no deberían merecer mayor debate” porque hacen a la forma y no al fondo del tema.

Informó que este proyecto se remitirá este lunes al Concejo Municipal cochabambino.

Se prevé que en los días próximos el Concejo trate el tema en el pleno, una vez que la comisión a cargo revise el documento.