Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ansiedad y depresión triplicaron en niños y en adultos mayores

La Gobernación departamental y la Alcaldía de Cochabamba promueven la salud mental. Este miércoles lanzaron planes y programas.
El lanzamiento del Plan Comunicacional de Salud Mental, este 28 de diciembre. NOÉ PORTUGAL
El lanzamiento del Plan Comunicacional de Salud Mental, este 28 de diciembre. NOÉ PORTUGAL
Ansiedad y depresión triplicaron en niños y en adultos mayores

Debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19, los casos de ansiedad y depresión triplicaron en niños y adultos mayores, según las estadísticas departamentales.

La Gobernación departamental y la Alcaldía de Cochabamba promueven la salud mental. Este miércoles lanzaron planes y programas.

La salud mental es un estado de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, en la cual la persona puede afrontar las tensiones normales de la vida.

La Secretaría de Salud de la Gobernación lanzó el Plan Comunicacional de Salud Mental del departamento de Cochabamba. el objetivo es concientizar a la gente sobre el cuidado mental y emocional.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó que, de acuerdo con las estadísticas comparativas de 2020 – 2021, los casos de ansiedad y depresión se triplicaron, tanto en niños, niñas y adultos mayores, quienes sufrieron los encierros por la pandemia.

Las autoridades departamentales informaron que las redes de salud expondrán en banners los contactos de los profesionales que estarán a cargo de la atención de la gente que lo requiera. El trabajo inicia con el médico Marcelo Rojas, responsable de la Subunidad de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

PROTOCOLO EN SLIM

Entretanto, las autoridades municipales presentaron el Programa de Salud Mental para la prevención de la violencia familiar en el municipio de Cochabamba, con la finalidad de establecer un protocolo de acción y atención.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, manifestó que, en la actualidad, incrementaron los hechos de violencia contra la mujer, los niños, contra la naturaleza y los animales.

“Ahora, con este tipo de trabajo que se está abordando, se logrará realizar un trabajo preventivo muy importante".  Añadió que este programa será aplicado la siguiente gestión por los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

Por su lado, el Secretario de Salud, Aníbal Cruz, expresó que existen varios factores que inciden en los hechos de violencia, como el factor psicológico, social y económico en las familias, que las llevaron a una crisis y deben ser tratadas en el área psiquiátrica, de esta manera enfocar soluciones operativas a este problema. 

La jefa del SLIM, Tatiana Herrera, informó que, en 2014, había un 20% de incidencia en los casos de salud mental y, en la actualidad, el índice es más del 80% en los casos de violencia en los que agresor y víctima tienen posibles estructuras de trastorno de personalidad hasta patologías extremas, “y se encuentran en una depresión profunda”.

El médico psiquiátrico Juan Carlos Andia explicó que, los casos de enfermedades psiquiátricas diagnosticables, subieron entre un 20 a 25% después de la pandemia.