Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:11

A 2 años de la crisis, Huayllani recuerda a sus muertos con homenaje; ratifican marcha

Esta jornada, los familiares de las personas que perdieron la vida rememoran otro año de luto. Todo abrió con una ceremonia religiosa. Los cuadros con los rostros de los caídos son la constante.
Familiares de las personas que murieron en 2019, en Huayllani, Sacaba. MARIELA COSSÍO
Familiares de las personas que murieron en 2019, en Huayllani, Sacaba. MARIELA COSSÍO
A 2 años de la crisis, Huayllani recuerda a sus muertos con homenaje; ratifican marcha

El 15 de noviembre de 2019, más de una decena de personas que se manifestaba durante los primeros días del gobierno interino pasado perdió la vida en medio de los conflictos en las calles de Huayllani, Sacaba.

Hoy se cumplen dos años de aquel evento. Familiares de los fallecidos volvieron a citarse en el punto que conmemora el hecho luctuoso: cerca de las apachetas. Allí, munidos de cuadros con las imágenes de los que ya no están, los dolientes fueron parte de una ceremonia religiosa, en la que el sacerdote preguntó "¿qué queremos, hermanos?", y los presentes respondieron "justicia".

 

Rezaron un Ave María. Allí también estuvieron el senador Leonardo Loza y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

Loza, en su intervención ante los medios de comunicación, ratificó que se concretará una marcha para pedir "justicia" el 23 de este mes. La movilización partirá desde Caracollo y llegará a La Paz. 

"Las Seis Federaciones afirmamos que el 23 arrancamos desde Caracollo hacia La Paz, en defensa de la democracia, buscando justicia por nuestros caídos. Habrá más de tres mil compañeros. Que no quede impune ningún hecho sangriento (...) el caso avanzó algo. Tenemos algunos autores, por lo menos, con detención preventiva".