Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

La Angostura tiene nivel bajo de agua; otras represas superan 80% de su embalse

La laguna de La Angostura, en el Valle Alto de Cochabamba./ DICO SOLÍS
La laguna de La Angostura, en el Valle Alto de Cochabamba./ DICO SOLÍS
La Angostura tiene nivel bajo de agua; otras represas superan 80% de su embalse

Mientras la represa de La Angostura, en el Valle Alto de Cochabamba, tiene todavía niveles bajos de agua, otras lagunas ya superaron el 80% de su embalse.

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, informó que las lluvias de estas semanas, aumentaron el volumen de agua en represas y atajados.

Remarcó que, de acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe una alerta naranja y que las próximas semanas habrá más precipitaciones.

Expresó que en la actualidad realizan un monitoreo de las represas y aseguró que las mismas tienen hasta más de un 80% de su capacidad.

“Esperemos que en marzo lleguemos al 100% de almacenamiento de estas aguas, para garantizar la seguridad alimentaria y también el consumo humano del agua”.

La represa Lahuachama en de Totora tiene un 90% de embalse. Otras en Tiraque y la cordillera del Tunari, como Toro Laguna, Tawa Cruz y otras también están con más del 80% de agua.

VALLE ALTO

En cuanto a La Angostura, recordó que la sequía golpeó en 2023 y que, en la actualidad, las lluvias son por sectores.

“En el valle Alto hemos tenido poca precipitación y esos son los resultados que tenemos en el almacenamiento de agua”.

Detalló que la semana pasada esta laguna tenía apenas 50 centímetros de altura. Sin embargo, hubo lluvias en días recientes y esto incrementó el caudal.

“Pero, aunque haya aumentado, son niveles bajos”.

Equilea explicó que, en condiciones normales, en esta época el agua debiera cubrir unos cinco metros, de los siete que tiene esta represa.