Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:56

COLEGIOS PARTICULARES

Andecop determina no acatar descuentos en pensiones escolares

Sus representantes manifestaron que están en emergencia debido a la iliquidez, motivo por el que varios de sus maestros aún no recibieron salarios de diciembre.
Clases presenciales en un colegio privado.  NOÉ PORTUGAL
Clases presenciales en un colegio privado. NOÉ PORTUGAL
Andecop determina no acatar descuentos en pensiones escolares

La Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop) decidió no acatar la determinación de los descuentos en pensiones escolares.

El Ministerio de Educación dispuso el descuento de entre el 5 y el 30% en las pensiones de los colegios privados con la advertencia de cierre y multas.

El presidente de Andecop en Cochabamba, Genaro Durán, manifestó que se encuentran en emergencia debido a una iliquidez que derivó incluso en no haber podido cumplir con los salarios de diciembre de los maestros.

El representante recordó que ya el pasado año, el Gobierno "impuso" una tabla de descuentos también de una manera arbitraria en todo el país. Dijo que habían iniciado un recurso revocatorio, con toda la fundamentación jurídica al Ministerio de Educación; pero, la respuesta demoró meses y fueron de forma y no de fondo.

La Resolución Ministerial 001/2021 y la 001/202, según Durán, exponían que el Ministerio de Educación hace cumplir las determinaciones del ministerio de Economía y Finanzas.

El Presidente de Andecop cuestionó que haya habido modificaciones en el documento. En uno de los artículos, en el que antes se expresaba que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la tuición de incrementar el costo educativo, se cambió indicando que el incremento y/o reducción de las pensiones en 2022 será establecido por el Ministerio de Educación.

"El Ministerio de Educación se da la potestad de cambiar las normas en este país (...). Los colegios particulares, representados por su directorio a nivel nacional, determinamos no acatar esa disposición, porque va en contra de la normativa y hemos expresado que ningún boliviano está obligado a cumplir multas, sanciones si no es con apego a la norma".

Aclaró que como institución privada suscriben contratos civiles de prestación de servicios con los padres de familia.

"Si el padre de familia está de acuerdo, firma y cancela la primera cuota, lo que siempre hemos hecho (...). El Ministerio de Educación no tiene la competencia ni en la Constitución, Código Civil; ningún código en relación de contratos le da facultad al Ministro de Educación para intervenir en una relación jurídica entre partes", dijo haciendo referencia al pago de la cuota de febrero.

Durán enfatizó que se encuentran en emergencia debido a la iliquidez.

"Algunos colegios no han cumplido con el sueldo de diciembre de maestros que están en capacitación y preparando planes para el inicio de actividades académicas".

Anunció que el día lunes presentarán recursos revocatorios.

Cuestionó que haya "amenazas" de multas. Aseguró que, pese a la pandemia, se equiparon colegios, tienen plataformas e invirtieron en recursos humanos e instalación de fibra óptica en aulas.

Expresó que varios colegios privados en el país cerraron y otros anunciaron trámites para la suspensión temporal de actividades, porque les es inviable seguir adelante por la situación económica.