Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

ANBA abre su corazón y ofrece wifi gratuito a niños que pasan clases virtuales en las calles

La información fue confirmada por Mauricio Colque, director del ANBA, quien en contacto con este medio decidió apoyar a los niños que estén en esta situación.

ANBA, la escuela    que entrena a niños  y los prepara para   brillar en el ajedrez.CORTESÍA
ANBA, la escuela que entrena a niños y los prepara para brillar en el ajedrez.CORTESÍA
ANBA abre su corazón y ofrece wifi gratuito a niños que pasan clases virtuales en las calles

A raíz de una publicación de OPINIÓN, que retrató la situación de una niña que pasaba clases virtuales en la calle, junto al puesto de ventas de su madre, la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez (ANBA) decidió poner a disposición sus espacios de enseñanza para que cualquier infante, que esté en la misma situación, pueda utilizar un aula con wifi de manera gratuita.  

La información fue anunciada por el director de la ANBA, Mauricio Colque, quien en contacto con este medio decidió disponer el espacio de la institución para niños que pasan clases en las calles.

"Vi las fotos de OPINIÓN el día de ayer, que la mostraban (a la niña) pasando clases desde su celular en el puesto de ventas de su mamá, ese momento decidí apersonarme al lugar y ofrecer el espacio que tengo en la academia para que ella pase clases en un mejor ambiente. Como en estos momentos no estamos pasando clases presenciales de ajedrez con los niños de la academia, tengo el espacio ahí, vació, y pago el wifi, decidí que puedo habilitar el espacio para ayudar a los niños que pasan clases en la calle, muchos no tienen las comodidades y tienen que acompañar a sus familiares a los trabajos y tratar de estudiar, ahí yo quiero ayudarlos", dijo Colque.

El espacio de la Academia puede recibir hasta a treinta estudiantes y cuenta con el apoyo académico de un grupo de jóvenes y asistentes.

"Aparte (del espacio y el wifi) yo puedo ayudar en sus clases, tengo unas asistentes que también están acá, tengo un grupo juvenil que nos puede apoyar en ese aspecto. Además, yo quiero enseñarles a los pequeños que vengan a jugar ajedrez", detalla el director del ANBA.

Al respecto, la madre de la niña dijo estar agradecida con la institución por permitir que su hija pase clases en un ambiente mas cómodo y seguro.

"Es un buen espacio para que ella pueda venir a pasar clases, estoy agradecida, antes tenia que llevarla conmigo, porque no tengo con quien dejarla, entonces íbamos juntas a mi puesto de ventas y ella pasaba clases ahí, a veces en el frío y con incomodidad. Ahora va a poder estudiar acá y además va a aprender a jugar ajedrez. También me ayudará económicamente, por que yo usualmente gastaba veinte bolivianos diarios solo en tarjetas de crédito para que pueda conectarse a sus clases", explicó la madre de la pequeña.

En la actualidad, muchos niños sufren las inclemencias de la pandemia, que ha obligado a acelerar los procesos de enseñanza virtual haciendo que en muchos casos el lugar de aprendizaje sea la calle.

La Academia Nacional Boliviana de Ajedrez se encuentra ubicada en la calle Sucre entre Oquendo y 16 de Julio en el edificio comercial Arce piso 1.

SOBRE ANBA

La Academia Nacional Boliviana de Ajedrez es la más galardonada del departamento. La escuela se caracteriza por ser solidaria y trabajar con niños de Aldeas Infantiles SOS, menores que sufren déficit de atención u otros de escasos recursos. 

Colque define la escuela como inclusiva. Trabajan con niños de hogares, otros que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y algunos de bajos recursos. El objetivo es que todos se sientan como en casa y puedan reforzar sus habilidades, superar sus temores y abrirse un espacio en el deporte.

Desde sus inicios, ANBA se caracterizó por ser una escuela de ajedrez solidaria y empática con los niños de escasos recursos. Por ello, Colque Becó a muchos pequeños talentosos que no podían pagar la mensualidad. Además, varias veces otorgó descuentos a los mejores estudiantes. 

Ahora, en un acto loable de solidaridad, la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez, será un espacio de apoyo para niños de escasos recursos cuyas aulas se han vuelto las calles, junto al espacio y ruido urbano.