Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

Se amplía mancha urbana; vecinos del sur tienen garantía de obras

El presidente Luis Arce entregó ayer la Resolución Ministerial de Homologación en beneficio de alrededor de 100 mil habitantes del sur de Cochabamba.

El presidente Luis Arce durante la entrega de la Resolución Ministerial de Homologación, este 1 de diciembre en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El presidente Luis Arce durante la entrega de la Resolución Ministerial de Homologación, este 1 de diciembre en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Se amplía mancha urbana; vecinos del sur tienen garantía de obras

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hizo ayer la entrega de la Resolución Ministerial de Homologación de la Mancha Urbana en distritos del sur de la ciudad de Cochabamba, con lo que se garantiza el acceso a obras y servicios para los habitantes de esos sectores.

El acto se desarrolló en la zona de San Marcos, al sur de la ciudad.

El 7 de febrero, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entregó la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas. A partir de ahí, con algunas dificultades, y resolviendo observaciones, el tema avanzó y concluyó este jueves con la entrega de la resolución ministerial.

La homologación implica el cambio de zona rural a zona urbana de la que son beneficiarios alrededor de 100 mil vecinos de los distritos 8, 9 y 15, desde el sector de La Tamborada hacia el sur.

Durante el acto, el Presidente aseguró que hubo un trabajo técnico.

“Esa homologación, ahora tiene un impacto, no solamente es un papel; significa que la Alcaldía ahora va a tener que hacer su planimetría, va a tener que ubicarlos ya como ciudadanos cochabambinos legalmente, aquí en nuestra ciudad de Cochabamba”, sostuvo el primer mandatario del país.

Los pobladores de este sector no podían antes acceder a recursos públicos para la ejecución de proyectos de agua potable ni alcantarillado, como ejemplo. Tampoco podían beneficiarse con proyectos de salud y educación, en algunos casos. Con la homologación, que amplía la zona urbana, están esperanzados en los cambios.

“Nosotros ya venimos haciendo muchas cosas por la ciudad de Cochabamba, no solamente el ducto para traer agua o el alcantarillado que ya está en marcha. Nosotros, cuando nos comprometemos algo, lo cumplimos”, enfatizó Arce.

Resaltó que la homologación implica que también el Gobierno nacional tiene tuición para atender a estos sectores que están “legalmente constituidos”.

“Por supuesto, vamos a acompañar porque estas homologaciones del área rural al área urbana tienen una implicación enorme para todos nosotros. Implica que hay más necesidades, hay nuevos barrios que se van juntando ahora, (se va) del desarrollo rural al desarrollo urbano. Por lo tanto, una vez más, les decimos aquí está el Gobierno nacional que va a ayudarles a ustedes a mejorar sus diferentes sectores”, expresó Arce.

Resaltó que varias comunidades se convertirán ahora en barrios que serán parte del municipio cochabambino.

“Ratificarles nuestra presencia permanente en la ciudad de Cochabamba para seguir apoyándoles para que mejoren, para que haya más desarrollo”, concluyó el mandatario.

BENEFICIARIOS

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que los beneficiarios son más de 100 mil habitantes, alrededor de 25 mil familias.

El área homologada suma cerca de 2.200 hectáreas de superficie.

El Viceministro detalló que al convertirse el área rural en urbana, lo que se necesita en adelante es mayor organización y planificación en coordinación con la Municipalidad.

La ampliación de la mancha urbana permite perfeccionar el derecho propietario, según Ruiz.

“Hoy la gente va a poder acceder tal vez a créditos para terminar de construir su vivienda, para hacer estudiar a su familia, para hacer algún emprendimiento económico”, sostuvo.

El presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, anunció que 60 juntas vecinales podrán iniciar el trámite de personería jurídica en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y, así, obtener recursos que impulsen el desarrollo de su zona.

Mientras, las autoridades anunciaron que este viernes prevén la entrega también de un área urbana en el municipio de Arbieto, de la región Valles del departamento.