Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:32

Alistan simulacro y compra de gaviones para el río Taquiña

Reunión de coordinación para simulacro de inundación en Tiquipaya. GADC.
Reunión de coordinación para simulacro de inundación en Tiquipaya. GADC.
Alistan simulacro y compra de gaviones para el río Taquiña

Las autoridades de la Gobernación informaron que, como parte del trabajo de prevención ante desastres naturales, prevén un simulacro de desborde del río Taquiña y, entre otros, la compra de gaviones para reforzar el área.

En años anteriores hubo mazamorras y este río, en Tiquipaya, todavía causa zozobra en los vecinos.

Este martes, hubo una reunión de coordinación entre técnicos de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, la Alcaldía y vecinos del distrito 5 de Tiquipaya.

Desde la Gobernación se informó que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) planifica un simulacro de desborde del río para que los habitantes de la zona y técnicos de la Alcaldía sepan reaccionar de manera inmediata ante una eventualidad.

El jefe de la UGR Fernando Fernández informó que cuentan con planes de contingencia aprobados para riadas, los cuales deben ser socializados.

El simulacro se llevará adelante en un par de semanas, cuando se socializarán los protocolos y procedimientos.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Molle Molle del distrito 5, Cristóbal Burgos, manifestó que se coordinó trabajos de prevención.

Entretanto, la secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Marcela Rodríguez, informó que la institución departamental está en pleno proceso de contratación para la adquisición de gaviones para reforzar las obras hidráulicas que hayan sufrido desgaste en la cuenca.