Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:29

Alistan convenio para creación de empresa metropolitana para industrializar la basura

Se prevé que la futura planta tenga la capacidad de recibir toda la basura producida en el eje metropolitano, es decir alrededor de 800 toneladas diarias.
 
Reunión de alcaldes del Consejo Metropolitano Kanata. GADC
Reunión de alcaldes del Consejo Metropolitano Kanata. GADC
Alistan convenio para creación de empresa metropolitana para industrializar la basura

La suscripción del convenio intergubernativo para la conformación de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos está en su última fase y las autoridades esperan firmarla en las próximas semanas.

El técnico del área metropolitana de la Gobernación, Marcelo Delgado, informó que se prevé que los alcaldes de los municipios que conforman el eje metropolitano firmen el documento en las próximas semanas, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cochabamba, Vinto y Sipe Sipe.

"La idea es que ya no sea un relleno, sino instalar una infraestructura que permita la industrialización de residuos, o de la mayor parte, porque algunos municipios destinan cierto porcentaje para comportase y también hay organizaciones que rescatan basura de los contenedores. Hablamos de un 75% de basura, porque el resto (tiene otros usos)", indicó Delgado.

En primera instancia, se prevé que la futura planta tenga la capacidad de recibir toda la basura producida en el eje metropolitano, es decir alrededor de 800 toneladas diarias. Sin embargo, las autoridades solicitarán que en el proyecto a diseño final la empresa sea de crecimiento progresivo para poder ampliar su capacidad de recepción de desechos de otras zonas del departamento.

"Según normativa, ademas de lo técnico, corresponde que suscriban concesivo con detalles relacionados  al volumen de basura que cada municipio va a poner para el funcionamiento de la planta y para la creación de la empresa metropolitana que administre los residuos sólidos a esta escala", añadió.

Delgado señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua será el ente estatal que financie este proyecto, cuya "idea" data de 2016 y que fue aún más atrasado debido a los conflictos postelectorales de 2019 y la pandemia.

El punto fue una de las principales conclusiones de la reunión del Consejo Metropolitano Kanata, realizado este jueves, en el que además se tocaron otros temas como la conclusión del proyecto de Construcción Aducción Jove Rancho, desembolso de recursos para la construcción de la infraestructura multimodal de atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y con problemas de drogodependencia, entre otros.