Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alistan campaña antirrábica para más de 700 mil mascotas

Hasta ahora reportaron 17 casos de rabia canina en cachorros que tienen dueños, lo cual es preocupante para el personal de salud y piden a la población hacerlos vacunar.
Vacunación anterior contra la rabia canina. DICO SOLÍS
Vacunación anterior contra la rabia canina. DICO SOLÍS
Alistan campaña antirrábica para más de 700 mil mascotas

Debido al incremento de casos de rabia canina en el departamento, el programa rabia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) anunció que este fin de semana realizarán una campaña masiva en el área rural del departamento.

La responsable del programa Rabia, Ingrid Álvarez, manifestó que tienen el objetivo de llegar a 723.181 mascotas entre perros y gatos, debido a que son los animales que más enferman con rabia y la única manera de evitar la enfermedad es a través de la vacuna.

En septiembre organizarán otra campaña para el área urbana, donde también se presentaron casos, indicó Álvarez a la Red Uno.

"Este 20 y 21 de agosto se realizará la vacunación en el área rural y el 10 y 11 de septiembre en área urbana. Desplegaremos todo nuestro personal de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal técnico, veterinarios y otros y trabajaremos con un total de 7.603 personas", explicó Álvarez.

Un número similar se usará para la vacunación que se efectuará en el área urbana.

Esta semana el SEDES reportó la denuncia y verificación de 17 casos de rabia canina en perros y en un gato en lo que va del año, pero lo que los sorprendió fue que en un día hubo cinco contagios y se temen más porque los contagiados son cachorros.

Son tres los municipios con casos de contagios, Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba donde desplegarán brigadas para las vacunaciones.

Les preocupa que los perros contagiados sean todos cachorros, porque, además, tenían dueño. Por esto recomendó a la población llevarlos a vacunar sin la necesidad de esperar las campañas, pues los cachorros deben ser vacunados desde su primer mes de vida.

Hizo hincapié en el peligro que puede conllevar que las personas sean mordidas por perros con rabia, pues la enfermedad es contagiosa y puede derivar en rabia humana que es mortal, si es que no se cuida a los cachorros.

La enfermedad en los perros es incurable y los síntomas tienen similitud entre animales y personas como el malestar general, temor al agua, temor a la luz y prefieren estar en lugares cerrados.

Ayer confirmaron el primer caso de rabia humana en Pando, un hombre de 52 años, en situación de calle que falleció, indicaron en Bolivisión.