Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EN CERCADO

Alertan que el asfalto cumplió su ciclo de vida y alistan plan

El personal municipal realiza trabajos de bacheo de lunes a domingo y no paró ni en temporada de cuarentena rígida. Priorizan vías estructurantes.

Una cuadrilla de funcionarios municipales repara una vía.                 Dico Solís
Una cuadrilla de funcionarios municipales repara una vía. Dico Solís
Alertan que el asfalto cumplió su ciclo de vida y alistan plan

“Hemos heredado un bache con ciudad”. La situación del asfalto en el municipio de Cochabamba es crítica y empeora en temporada de lluvias porque los baches proliferan.

La Alcaldía de Cochabamba sentenció que paga un costo elevado por el mantenimiento de un asfalto que “ya cumplió su ciclo de vida”, en criterio del director de Obras Públicas de esa institución pública, René Quiroga.

Explicó que cuando dan solución uno o dos puntos en los que hay un hundimiento o pérdida de la capa superficial asfáltica, las lluvias producen otros nuevos puntos críticos.

“Por eso, el Alcalde (Manfred Reyes Villa) ha instruido un trabajo diario y sin parar. Desde mayo no hemos parado”.

Sin entrar en detalle sobre los costos, la autoridad explicó que gastan en maquinaria, material y personal que opera 24/7.

El bacheo es de lunes a domingo en el municipio. Los funcionarios no pararon siquiera en época de cuarentena rígida.

“El trabajo nocturno se realiza sobre todo en el centro y vías estructurantes para no perjudicar el tráfico”, dijo Quiroga.

Añadió que tienen siete cuadrillas de trabajo diurno y otras tres activadas en las noches. Además, los domingos operan cinco grupos.

Vehículos esquivan un bache.             Dico Solís

SOLUCIONES Para que las soluciones a esta problemática dejen de ser temporales, confirmaron que la Alcaldía alista un Plan de Recarpetado.

Según Quiroga, se trata de un proyecto que cambiará la seguridad vial en la ciudad. “Iremos rejuveneciendo las vías para evitar solo bachearlas”.

Prevén ejecutar este plan la siguiente gestión.

TRABAJOS Entre tanto, el personal está trabajando para mantener la ciudad en buen estado, pero enfrentando múltiples obstáculos, desde las lluvias, que “son enemigas de las vías”, así como las emergencias y trabajos de ampliación de redes que realiza el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa).

Algunos puntos vulnerables en los que realizaron recientes intervenciones son las avenidas Ayacucho, Tadeo Haenke, d'Orbigny, República, Guayacán y Padilla, entre otras.

Quiroga remarcó que la prioridad son las vías estructurantes, por ser las de mayor tráfico. “Intentamos que no tengan baches por la seguridad vial”.