Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Alertan que 7 de cada 10 agencias de trabajo son ilegales

Desde el Sedeges, identificaron como el “epicentro” de la trata y tráfico de personas en Bolivia al Trópico.
Imagen referencial sobre una campaña contra la trata y tráfico.  ARCHIVO
Imagen referencial sobre una campaña contra la trata y tráfico. ARCHIVO
Alertan que 7 de cada 10 agencias de trabajo son ilegales

Siete de cada diez agencias de empleo en Cochabamba no cumplen con la normativa ni cuentan con autorización de la Jefatura de Trabajo, lo cual las constituye en una de las principales herramientas de la trata y tráfico de personas en el país.

La información fue brindada por la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze, quien lamentó que solo 3 o 4 de estas agencias de cada 10 u 11 identificadas cumplan con la normativa y documentación al día.

“Estas casas de empleo privadas son el factor principal que está incrementando también este tema de la trata y tráfico de personas. De todas las casas de empleo que hemos podido ver, ni el 50% cumple con los requisitos mínimos establecidos por norma”, indicó.

Arze informó que, según datos del Ministerio Público, de enero a abril de esta gestión se registraron 1.856 casos de trata y tráfico entre denuncias y delitos anexos. Aunque el detalle por departamentos aún no está listo, respecto a este año, debido a la dificultad para segmentar los casos por territorio, ya que la mayoría implica el traslado de víctimas de una ciudad a otra e incluso a otros países.

“Nos ha llamado la atención que el manejo de estas casas de empleo recae sobre personas muy jóvenes que acaban de cumplir los 18 años de edad y definitivamente no tienen el criterio básico para poder llevar el tema del funcionamiento de las mismas”, acotó.

TRÓPICO

Aunque no se haya disgregado las cifras por departamentos, Arze explicó que las autoridades identificaron al Trópico cochabambino como el “epicentro” de estos crímenes, cuyas víctimas son cada vez más jóvenes -menores de 18 años- y en su mayoría mujeres.

El lugar de destino de estas víctimas es determinado por el movimiento económico de la zona, y esto es lo que ocurre con el área mencionada.

RUBROS Arze explicó que las ofertas de empleo que lanzan los victimarios son generalmente trabajos del hogar. Sin embargo, una vez concretado el crimen estas personas recurren a obligar a las mujeres a prestar servicios sexuales contra su voluntad.

PREVENCIÓN

Mariela Arze indicó que una de las primeras herramientas para luchar contra la trata y tráfico de personas es la prevención. 

“Muchas de estas personas creen que montar una agencia de empleo es solo poner un escritorio y ya, pero no es así, hay un reglamento y requisitos con los que deben cumplir”, indicó.

En ese sentido, se realizarán sesiones de socialización de la normativa y requisitos con los propietarios de las agencias. Las medidas coercitivas serán aplicadas posteriormente.