Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:01

Alertan estafa con “delivery” de mascotas ofrecidas en adopción

Los delincuentes publican avisos en grupos o páginas orientadas a la protección de animales domésticos. Un especialista informático recomienda verificar la identidad de alguien que ofrece un producto o servicio y no brindar datos personales, tampoco pagar por adelantado.
Captura de pantalla de una conversación entre el delincuente y la víctima. ODIB
Captura de pantalla de una conversación entre el delincuente y la víctima. ODIB
Alertan estafa con “delivery” de mascotas ofrecidas en adopción

Una nueva forma de estafa fue identificada en redes sociales. Se trata de delincuentes que captan interesados en la adopción de animales domésticos a quienes sonsacan pidiendo dinero para mandarles la mascota por “delivery”, pero una vez recibido el depósito cortan la comunicación, alertó el Observatorio de Delitos Informáticos (ODIB). Este método también les permite usar datos personales de sus víctimas para sus estafas.

Se trata de gente que publica anuncios sobre animales domésticos en adopción utilizando grupos o páginas dedicadas a su cuidado y protección, donde el delincuente deja un teléfono de contacto para los interesados.

Una vez que recibe la llamada del interesado, explica que debido a las restricciones de la cuarentena los animales deben ser entregados a través de un servicio de “delivery” de la empresa “Servientrega”, que también es parte de la estafa.

Un miembro de esta supuesta transportadora se contacta con la víctima por WhatsApp y explica que si bien la adopción es gratuita, se debe cubrir costos de transporte y sedación del animal previamente a la entrega. Para asegurarse de recibir el dinero, arguyen que la mascota debe ser sedada 20 minutos antes de la entrega para poder transportarla sin problemas.

Una vez que la víctima realiza el primer pago, los estafadores prolongan la comunicación alegando que deben cubrirse otros gastos adicionales emergentes y finalmente cortan la comunicación.

Para dar mayor credibilidad a su estafa, los delincuentes utilizan datos personales ficticios o robados y envían fotografías de credenciales con números de carnet y supuestos cargos dentro la empresa. El ODIB ha identificado que los estafadores utilizando datos personales de otras víctimas para que, si hay denuncias, sean dirigidas a nombre de otras víctimas. 

El ODIB recomienda verificar siempre la identidad de la empresa y del personal antes de una conversación o de brindar datos personales. Asimismo, recomienda no realizar ningún pago sin haber recibido antes el servicio o producto.

El ODIB es un proyecto abierto que busca fortalecer la prevención y lucha contra el cibercrimen en Bolivia, coadyuvando en aspectos de formación académica, investigación, detección y emisión de alertas a la población. Fue fundado en 2018 por el informático César Cuenca Díaz para fortalecer la prevención y lucha contra los ciberdelincuentes. Una de sus misiones es la detección y emisión de alertas dirigidas a la población.