Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Alertan cierre de dos hogares de niños, Sedeges desconoce

Una de las instituciones confirmó que reubicó a 20 menores de edad. La demora en la entrega de becas de alimentación y la pérdida de financiamiento externo son algunas causales.

Niños juegan en el patio de un hogar. NOÉ PORTUGAL
Niños juegan en el patio de un hogar. NOÉ PORTUGAL
Alertan cierre de dos hogares de niños, Sedeges desconoce

Veinte niños de Cochabamba aguantaron el sinsabor de perder dos veces un hogar. Primero, perdieron a sus familias; luego, el lugar donde encontraron calor familiar, el centro de acogida Tres Soles.

Eso era el hogar quillacolleño Tres Soles para 20 menores de edad, una familia. Una de la que tuvieron que despedirse hace poco (al finalizar la gestión 2021) porque estaba sumida en una crisis económica.

La veintena de niños fue derivada a otros centros, también privados. “Intentamos acomodarlos por grupos de hermanitos para no separarlos. Con suerte todos fueron acomodados. Muy difícil, pero al final creo que llegaron a buenos lugares”, lamentaron desde Tres Soles.

La Asociación de Hogares de Niños, Niñas, Adolescentes y Personas de la Tercera Edad (Ashona) confirmó que ese no es el único caso en Cochabamba. Hay un segundo hogar en proceso de suspensión.

No obstante, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze, dijo que la institución que preside no ha sido notificada sobre el fin de actividades en estos hogares. “Cierres no hay”, ratificó.

Cuando fue anoticiada sobre Tres Soles, Arze dijo que la crisis que atraviesa ese establecimiento no es reciente, sino de hace varios años atrás, debido a la pérdida de financiamiento internacional.

Si bien esto es cierto y fue aceptado por Tres Soles, el hogar confirmó que pidió ayuda a las autoridades para sus pequeños, al menos con comida. “Año tras año el Sedeges nos fue prometiendo becas de alimentación que nunca llegaron”.

Al respecto, Arze reconoció que Tres Soles envió una carta pidiendo celeridad a este proceso de otorgación de becas y ratificó que las mismas “ya están garantizadas, pero si con eso no pueden sostener el centro, es una decisión netamente privada”.

Añadió que hasta hoy como máximo firmarán convenios con los hogares que recibirán alimentos. No obstante, en el caso de Tres Soles, ya es tarde, a fin de 2021 “se acabó el presupuesto” y ya no cobija ni un solo niño.

La Directora del Sedeges justificó que esta demora se debe a “falta de documentación de los centros”, el Arzobispado, por ejemplo, remitió papeles de sus hogares el lunes. “Dentro del marco legal, si no contamos con algunos requisitos, no se pude hacer la suscripción”. Instó a priorizar documentación para que corran los convenios.

POSICIÓN

La presidenta de Ashona, Lila Ewel, explicó que el cierre de un hogar toma tiempo, porque, entre otras cosas, implica reubicar a los niños acogidos. Aclaró que, en procedimientos de este tipo, el Sedeges es el primero en ser notificado, porque al traspasar a menores de un establecimiento de otro hay notas que pasan por esa institución y el Juzgado correspondiente.

Además, los hogares tienen resoluciones administrativas que se renuevan periódicamente. “Estos dos centros no han hecho este papeleo. El Sedeges debería saber”. Piensa que este desconocimiento institucional sobre el cierre de Tres Soles y el otro hogar se debe a que esa dependencia de la Gobernación está en período de recontrataciones.