Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:13

RESTAN UNOS 40 KILÓMETROS

Dos alcaldías y 10 organizaciones firman acuerdos para vía a La Paz

Cocapata y Palos Blancos son los municipios que conectan los departamentos. Unir caminos les beneficia en el traslado de su producción.

Las autoridades municipales y regionales en el acto de firma de acuerdos.           MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA DE COCHABAMBA
Las autoridades municipales y regionales en el acto de firma de acuerdos. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA DE COCHABAMBA
Dos alcaldías y 10 organizaciones firman acuerdos para vía a La Paz

Las alcaldías de Cocapata (Cochabamba) y Palos Blancos (La Paz), además de 10 organizaciones sociales, firmaron acuerdos para impulsar la unión caminera entre ambos departamentos.

Entre los departamentos de La Paz y Cochabamba resta abrir un camino de unos 40 kilómetros para unirlos. El objetivo, además de unir los municipios de Cocapata y Palos Blancos, es permitir el transporte de sus productos y tener acceso a nuevos mercados; en la actualidad viajan hasta seis horas para llegar a alguno.

Los dos convenios se firmaron a principios de septiembre.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba, Franolic Huanca, manifestó que su región apuesta por una Integración vial productiva con otros departamentos; y una de esas es kilómetro 13 Quillacollo – Cocapata – Covendo – Palos Blancos – Sapecho.

El acuerdo intermunicipal de cooperación de gestión y seguimiento entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cocapata y el Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos fue firmado por los alcaldes Berman Arancibia Huacanchi y Gabriel Riva Carrillo.

Acordaron dar impulso a la interacción y cooperación de gestión entre entidades territoriales autónomas para fines de integración, en este caso específico en lo referido a caminos, para mejorar el desarrollo de ambos municipios.

El documento expone que el compromiso de las autoridades es hacer seguimiento a la gestión que se tiene en curso con relación a los proyectos existentes en torno a las vías, reuniones unilaterales y conjuntas con autoridades nacionales para proseguir la gestión, gestionar acciones inmediatas con las gobernaciones de La Paz y Cochabamba, además de proporcionar información necesaria para que se tenga conocimiento pleno de la necesidad urgente de la población beneficiaria y otros aspectos de desarrollo.

Los alcaldes trabajarán acompañados de sus concejos municipales y autoridades orgánicas.

COOPERACIÓN Entretanto, el acuerdo firmado entre organizaciones sociales e instituciones incluye, por parte del departamento de La Paz, a la Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales Originarias de Mujeres de Alto Beni – Palos Blancos (Faecmab- PB), la Federación Departamental de Mujeres de Comunidades Interculturales Originarias de La Paz, la Organización de Pueblos Indígenas Mosetén (OPIM), la Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales Originarias de Alto Beni – Palos Blancos (FAECAB-PB) y la Asociación Integral Productiva y obras de siete distritos del municipio de Palos Blancos.

Por el departamento de Cochabamba se adhirieron la Coordinadora Indígena Originaria de la Región Andina Hombres y Mujeres, la Central Provincial de Hombres y Mujeres Ayopaya, la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina del departamento de Cochabamba, y el Sindicato Mixto de Transporte Altamachi y Cocapata.

Este acuerdo tiene por objeto lograr amplia cooperación y trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones sociales e instituciones en la gestión y seguimiento de la construcción de caminos carreteros.

Ya existen proyectos en curso con relación a la integración caminera. Se deben gestionar reuniones unilaterales y conjuntas con autoridades nacionales y gobiernos departamentales.

Además, deben proporcionar la información necesaria entre partes para que se tenga conocimiento pleno de la necesidad urgente de la población beneficiaria y otros aspectos.