Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

Alcaldía vigila tres subalcaldías para evitar actos de corrupción

Adela Zamudio, Molle y Tunari son las comunas donde el ejecutivo municipal ejerce mayor control. En las otras existen conflictos, pero más por el tema social.
La Subalcaldía adela Zamudio, en la zona de La Recoleta. DICO SOLÍS
La Subalcaldía adela Zamudio, en la zona de La Recoleta. DICO SOLÍS
Alcaldía vigila tres subalcaldías para evitar actos de corrupción

Las construcciones irregulares con pagos fuera de la ley y la aprobación de planos incluso a cambio de un departamento son parte de las denuncias de corrupción identificadas en subalcaldías de la ciudad de Cochabamba aunque, en todas las gestiones municipales, la bandera de las autoridades suele ser la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Las principales autoridades de la Alcaldía de Cochabamba hacen control, en la actualidad, principalmente a las subalcaldías Tunari, Molle y Adela Zamudio.

El cambio de personal, la rotación de los funcionarios, instrucciones para agilizar trámites, vigilancia en persona, control cruzado y otras son las acciones que las autoridades municipales aseguraron que se asumen para frenar cualquier hecho irregular.

De acuerdo con la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la Corrupción, el término de corrupción hace referencia al requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

La finalidad de esta Ley es “la prevención, acabar con la impunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado, con la participación activa de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil”.

En la ciudad de Cochabamba hay seis subalcaldías: Tunari, Molle, Adela Zamudio, Alejo Calatayud, Itocta y Valle Hermoso. Cada cuenta con divisiones de Planificación y Desarrollo de Infraestructura, Planificación y Desarrollo de Infraestructura y Desarrollo Humano.

El vocero municipal, Henry Rico, manifestó que existe mayor control en funcionarios y de los propios subalcaldes. Recordó que, por eso, ya hubo cambios en algunas subalcaldías.

Expresó que antes de mayo de 2021, época de cambio de autoridades locales, las subalcaldías “eran islas, nidos de corrupción”.

Al identificar irregularidades, se cambió al personal.

“Era un secreto a voces esto de la corrupción, no solo en las subalcaldías, sino al interior de otras oficinas de la Alcaldía, en Urbanismos, en Catastro, en Planificación”.

Se hicieron ajustes. Pero, todavía existen nexos “desde afuera hacia adentro y desde adentro hacia afuera”. Rico reconoció que todavía no se han logrado desterrar ciertas acciones que van contra la transparencia en la institución pública.

LAS OBSERVADAS

Molle, Tunari y Adela Zamudio son las subalcaldías más controladas desde el Ejecutivo municipal, en lo referido a corrupción.

Las oficinas de la Subacaldía Tunari están situadas en la avenida Circunvalación y Melchor Pérez de Olguín. Esta comuna está conformada por los distritos 1, 2 y 13.

La Subalcaldía Molle tiene oficinas a calle Aniceto Alba entre Beijing y Antonio Villavicencio. Los distritos 3 y 4 son parte de esta comuna.

La comuna Adela Zamudio tiene sus instalaciones en la avenida Uyuni casi puente Recoleta 654 y está compuesta por los distritos 10, 11 y 12.

Entre las grandes irregularidades identificadas, según Rico, están las autorizaciones para la construcción de edificios, aun sin tener los planos aprobados.

“También está en la aprobación de los planos de división en propiedad horizontal, cuando los edificios están apenas iniciando la construcción y están en el piso uno; cuando el plano de división de propiedad horizontal se aprueba cuando está concluido, no antes”, citó como ejemplo.

Rico manifestó que se conoce que hubo aprobaciones a cambio de un departamento en determinados edificios para quienes les aprobaban.

Dijo que como una forma de ir contra esas acciones fuera de norma, se determinó hacer ajustes en las subalcaldías, reforzando con personal profesional para que se cumplan normas y disposiciones en el orden municipal.

“Hay muchas irregularidades e ilegalidades que han sido permitidas por exautoridades municipales (…). Pero, se ha comenzado la depuración de la mafia corrupta de las anteriores gestiones”, expresó haciendo referencia a los alcaldes recientes antes de Manfred Reyes Villa.

Acotó que se hacen todos los esfuerzos.

En medio de los casos de corrupción que suelen ser hechos similares, este medio conoció que existen exfuncionarios que mantendrían contacto, para actos irregulares, con actuales trabajadores de la Municipalidad y, en otros casos, gente que insiste en retornar a sus cargos buscando acercamiento incluso con familiares de las autoridades actuales.

El Vocero municipal dijo que no hay una intervención a las subalcaldías, pero sí un control en el orden técnico y administrativo.

“Con la facultad que tiene el Alcalde, ha delegado a algunos secretarios, directores y asesores también para que se vea el trabajo en esas subalcaldáis, y en función de aquello, se hagan algunos ajustes”.

Aunque puede haber irregularidades en todas las comunas, Rico manifestó que en Molle, Tunari y Adela Zamudio los riesgos de corrupción son mayores, debido a que Cochabamba está creciendo verticalmente y, aunque se fomenta la construcción, existen observaciones.

En el caso de la comuna Adela Zamudio, el subalcalde Edwin Honor explicó que en el tema de aprobación de planos buscaron que haya gente profesional. “Y siempre estamos controlando que respeten la normativa”,

Sobre el control, de edificaciones, expresó que el tema será más efectivo porque habrá un nuevo organigrama.

“Nos vamos a potenciar mucho más, va a haber un nuevo organigrama. Nos van a dar mayor personal; vamos a tener inspectores de construcciones, vamos a tener más arquitectos, más abogados para el tema de control de edificaciones”.

Honor recordó que, en un momento determinado, llegaron a paralizar una veintena de construcciones por observaciones. En la actualidad, una decena continuaría sin avance de obras; en los otros casos, habrían pagado las multas o reorientaron los trabajos enmarcándose en los planos aprobados.

“Los constructores vulneraban mucho la normativa”.

Dijo que emitieron multas, algunas pueden llegar hasta los 2 millones de bolivianos.

“Viendo el control estricto, las constructoras han empezado a enmarcarse en la normativa”.

Por su lado, el subalcalde de la comuna Molle, Javier Cornejo, sostuvo que entre las acciones asumidas está el cambio de personal, además del seguimiento y control de los que significa el seguimiento de los trámites, incluso con inspecciones personales, con un control al tema de observaciones de planos y demás.

Explicó que realiza también controles compartidos entre el Subalcalde y los nuevos jefes. Destacó que se adicionará personal.

ITOCTA Y ALEJO CALATAYUD

La Subalcaldía Itocta está en el sur de la ciudad, en la avenida Petrolera kilómetro 4, entrando al Politécnico. Son parte de esta comuna los distritos 9 Y 15.

El Ejecutivo municipal de Cochabamba determinó también reforzar con personal a la comuna Itocta. Rico manifestó que se tomó esta determinación porque es la subalcaldía que mayor densidad poblacional tiene y donde más conflictos se presentan, como en la comuna Alejo Calatuayud en algunos casos, “por el crecimiento desordenado que se ha dado en años anteriores en estas dos subalcaldías”.

La Subalcaldía Alejo Calatayud se encuentra en la avenida Petrolera, en el kilómetro 2 y medio. Los distritos 5 y 8 son parte de esta comuna.

VALLE HERMOSO

La comuna Valle Hermoso está en el Circuito Bolivia, esquina avenida Barranca, lado oeste del Campo Ferial. Tiene los distritos 6, 7 y 14.

El subalcalde de esta comuna, Sergio Garvizu, manifestó que las acciones para prevenir hechos de corrupción se realizaron desde el principio de la actual gestión municipal. Determinaron mover al personal, “para que no haya continuidad en los hechos que se daban en el pasado”; cambio de personal; y la emisión de memorándums con la instrucción de que los trámites que cursen en la Subalcaldía deben ser despachados en breve, “nadie puede quedarse más de 48 horas en su escritorio con informes pendientes”.

La autoridad expresó que antes ocurría que esos trámites se guardaban y que incluso había chantaje y extorsión hacia los ciudadanos para que continúen.

Aseguró que ese tema “se ha abolido” en la presente gestión y que los lineamientos son trasparencia y “cero” corrupción.

Garvizu acotó que también pretende colocar cámaras de vigilancia; por el tema presupuestario no se logró aún. Pero, es un plan para este año.

La rotación de personal está prevista para realizarse de manera periódica.

Rico aseguró que, al igual que en el Gabinete del Alcalde, la evaluación de los subalcaldes es permanente, y que esto puede responder a que no haya control en la entidad, a la mala eficiencia o a que no se logre el contacto necesario con la gente.

“Son los vecinos los que nos brindan, en la mayoría de los casos, la información sobre la serie de irregularidades que hay- Se hace la indagación y el vecino tiene la razón en la mayoría de los casos“.

En la actualidad, se procesan casos por denuncias de este tipo en la Municipalidad. Pueden hacer procesos administrativos y, dependiendo del caso, a casos penales.

En otras instancias, como Recaudaciones, con el objetivo de vigilar al personal y evitar hechos irregulares continúa la rotación de funcionarios y hasta se instalaron cámaras para el control.

En septiembre de 2021, la otorgación presuntamente ilegal de licencias de funcionamiento en la Dirección de Recaudaciones derivó en una investigación y se registró el retiro de tres funcionarios, la renuncia del director de ese entonces y la reubicación de una decena de funcionarios.

DÓNDE DENUNCIAR

Los ciudadanos que identifican irregularidades en subalcaldías o en otras oficinas de la Municipalidad, pueden presentar denuncias directamente en las instalaciones de la Alcaldía de Cochabamba o en las oficinas de Transparencia, en la acera este de la Plaza 14 de Septiembre.

Las autoridades aseguraron que se garantiza reservar la identidad de los denunciantes.

Si es posible, se debe adjuntar respaldos para la denuncia. Pero, también es posible tomar una especie de declaraciónjurada.

Los delitos de corrupción tienen que sanciones incluyen reclusión en cárceles.