Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CONFLICTO POR NUEVO PROYECTO

Alcaldía ve parque del Bicentenario como opción de traslado del museo Alcide d’Orbigny

Las autoridades municipales aseguraron que desde los 90, el predio de la calle Potosí fue expropiado para construir un centro de convenciones y que eso reclamaría el dueño.
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide D' Orbigny. ARCHIVO
Un grupo de personas visita el Museo de Historia Natural Alcide D' Orbigny. ARCHIVO
Alcaldía ve parque del Bicentenario como opción de traslado del museo Alcide d’Orbigny

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, informó que existen propuestas para el traslado del museo Alcide d'Orbigny y que una de esas es el parque Bicentenario.

Las autoridades municipales aseguraron que desde los años 90, el predio de la calle Potosí y avenida América fue expropiado para construir un centro de convenciones, y que eso reclamaría el dueño.

En la actualidad existe un conflicto porque existen sectores que se oponen al traslado y que en el lugar se emplace el Palacio de Convenciones. La Alcaldía cochabambina lanzó en diciembre un concurso para este proyecto y, en la actualidad, ya existe un anteproyecto ganador.

El Secretario de Gobernabilidad expresó este miércoles que el museo en la actualidad “no tiene un valor histórico ni de ninguna naturaleza” y lo que tiene valor “es el museo en sí”. dijo que, en la actualidad, es poco visitado y requerido y que, la intención de la Alcaldía es trasladarlo para también darle un verdadero valor.

“Hay varios lugares donde la Alcaldía ha pensado trasladar, entre esos está el parque del Cruce Taquiña (Bicentenario). Es un parque lindo, hay ambientes especiales, puede ser visitado por estudiantes y darle vida al museo. Queremos que el museo tenga un valor real como tal”.

Aseguró que con el traslado habrá mejores condiciones.

DESDE LOS 90 El vocero de la Alcaldía cochabambina, Henry Rico, informó que el predio de la calle Potosí corresponde a la expropiación de un área de 9.888 metros cuadrados a la familia Haas en 1997, “con la única finalidad de construir el Palacio de Convenciones”.

Camargo enfatizó que el terreno fue expropiado para ese propósito.

“Entonces, los dueños, al ver que no se hace un centro de convenciones, dicen ‘devuélvanos el terreno’, cuando la Alcaldía ya ha pagado un montón de recursos por ese terreno. Si no hay un centro de convenciones (…), lo que va a suceder es que el antiguo dueño reclame y pida que le devuelvan su terreno”.

El terreno se expropió cuando Manfred Reyes Villa también era Alcalde.

PLANIFICACIÓN

En contacto con este medio, el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado, dijo que por ley este museo debe trasladarse al Jardín Botánico Martín Cárdenas, sin embargo, esta declaración contradice a la del Secretario de Gobernabilidad, quien mencionó que la Alcaldía busca alternativas para mover el lugar.