Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:47

Alcaldía reparte nueve toneladas de oxígeno a 27 centros de salud

Adquirió un camión que podrá transportar los tubos sin dañar ni desgastar las ambulancias, se compró con un costo de 535 mil bolivianos.

Personal de la Alcaldía carga los cilindros de oxígeno al camión para distribuirlos a los centros de salud, ayer. DICO SOLÍS
Personal de la Alcaldía carga los cilindros de oxígeno al camión para distribuirlos a los centros de salud, ayer. DICO SOLÍS
Alcaldía reparte nueve toneladas de oxígeno a 27 centros de salud

Ante las deficiencias pulmonares y respiratorias que deja la COVID– 19 en la salud de la población, la Alcaldía comenzó ayer repartiendo nueve toneladas de oxígeno a 27 centros de salud de primer nivel y tres hospitales de segundo nivel.

Para ese efecto adquirieron un camión que tiene la capacidad de transportar nueve toneladas y que su función será esa cuando algún centro requiera del oxígeno. 

"Este camión requeríamos para transportar oxígeno a todos los centros de salud, a los hospitales de segundo nivel y, en un futuro, colaborar a las provincias. Antes utilizábamos nuestras ambulancias para llevar nuestros tubos de oxígeno deteriorándolas", manifestó el secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz, a los medios de comunicación.

Cruz aseguró que la planta criogénica está en sobreproducción de oxígeno porque los casos de coronavirus están en descenso, pero también pretenden ayudar a otros municipios y a quien se los pida. La entrega que se hizo ayer fue de manera gratuita, ya que es el municipio el que asume el gasto de la producción de oxígeno.

Cruz indicó que tienen un cronograma establecido para hacer los traslados de botellones de oxígeno a los centros de salud y hospitales de segundo nivel, los cuales ya se van completando. Pues muchas secuelas que dejó la COVID-19 es la deficiencia pulmonar y respiratoria, para lo cual servirá este oxígeno de distribución gratuita, debido a una ley municipal.

El 26 de julio del año pasado el Concejo Municipal aprobó el dotar de manera gratuita el oxígeno mientras dure la pandemia de la COVID. “La presente Ley Municipal, tiene como objetivo la autorización a la Alcaldía para proceder a la dotación y carga gratuita de oxígeno medicinal, a toda la población afectada por la pandemia”, menciona el documento.

El camión tiene características especiales como un ascensor que sirve para alzar los tubos de oxígeno, puede cargar hasta 90 toneladas de oxígeno y tuvo un costo de 535.000 bolivianos,

La planta criogénica está en el Hospital del Norte y se instaló el 11 de julio del año pasado ante los casos de COVID y la falta de oxígeno que había en la población. El oxígeno producido por la planta tiene una pureza del 99.5%, lo cual quiere decir que tiene grado médico y es ideal para las personas que sufran por las consecuencias del coronavirus.