Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Alcaldía remoza las aceras de 40 manzanos del centro de la ciudad

La conclusión de la obra está prevista para 180 días; sin embargo, acelerarán el trabajo para que esté listo en septiembre, por el mes aniversario de Cochabamba. 
Así luce la acera ubicada en la calle Ecuador y avenida Ayacucho. DICO SOLIS.
Así luce la acera ubicada en la calle Ecuador y avenida Ayacucho. DICO SOLIS.
Alcaldía remoza las aceras de 40 manzanos del centro de la ciudad

Como parte de la segunda etapa de mejoramiento de las aceras, la Alcaldía de Cochabamba reinició trabajos en el centro de la ciudad, en busca de que las condiciones de transitabilidad de la población sean más óptimas. 

El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, explicó que este trabajo cubre 40 manzanos alrededor de la plaza 14 de Septiembre, que constituyen un total de 22.000 metros cuadrados de aceras, entre 4 y 5 cuadras y tiene una inversión de alrededor de 15 millones de bolivianos. 

En esta segunda fase, se realizan trabajos de perfilado, colocado de soladura de piedra, construcción de cordones, contrapiso y la colocación de baldosas de alto tráfico. 

“El trabajo ya se inició en la calle Mayor Rocha y Junín. Lo importante es que ahora, siempre con miras a mejorar, estamos usando baldosas ya no con redondos, sino tienen líneas para que el no vidente tenga mayor facilidad al caminar por allí”, indicó el gerente de la empresa de la Emavra, Milton Copa. 

La intervención se hace en el cuadrante de la calle Mayor Rocha y Junín; Mayor Rocha y San Martín; Calama y San Martín; Calama y Junín. 

Las aceras en el casco viejo de la ciudad, en diferentes puntos, presentan huecos, están elevadas por las raíces de los árboles o se encuentran deterioradas por el tiempo, por lo que constituyen un riesgo para los peatones que circulan por las calles. 

Copa explicó que, de acuerdo a los términos del tiempo (180 días), debería concluirse con el trabajo en noviembre; sin embargo, lo acelerarán con el fin de que estén listos para septiembre por el mes aniversario de Cochabamba. 

“La idea es dar comodidad a todos los peatones para que puedan circular y cambiar la imagen del centro de la ciudad con unas aceras remozadas”, resaltó Navia. 

Paralelamente al trabajo que se realice con el cambio de piso, explicó que también se reforestarán las veredas de la ciudad.

PRIMERA FASE

En septiembre del pasado año se inició con el cambio de las aceras que primero fue en las calles aledañas a la Plaza Principal de Cochabamba. 

Las aceras de las vías donde se hizo una intervención fueron las calles Nataniel Aguirre, Santiváñez, Jordán, Sucre, Bolívar, Esteban Arce y España. 

Fueron más de 7.500 metros cuadrados que demandó una inversión de 3.354.690 bolivianos.