Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Alcaldía de Quillacollo pide revocatoria de detención domiciliaria de Mérida

Eduardo Mérida, alcalde suspendido, del municipio de Quillacollo. ARCHIVO
Eduardo Mérida, alcalde suspendido, del municipio de Quillacollo. ARCHIVO
Alcaldía de Quillacollo pide revocatoria de detención domiciliaria de Mérida
El Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo anunció que solicitará al Ministerio Público la revocatoria de la detención domiciliaria del alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, tras, según informaron, tener pruebas de que viajó a la ciudad de La Paz y salió de su domicilio sin custodios, vulnerando así las medidas impuestas por los jueces.
La información fue proporcionada por el director Jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Luis Camacho, que señaló que Mérida no puede violar las resoluciones de las autoridades judiciales, ni siquiera "decidir por sí mismo su accionar por razones humanitarias, pues no está facultado para ello". 
“Eduardo Mérida ha incumplido las medidas impuestas por los diferentes juzgados, voy a solicitar su revocatoria, así haya salido una horita a comprar sus medicamentos” aseveró Camacho.
La autoridad confirmó que existen fotografías y videos que comprueban que Mérida viajó a la ciudad de La Paz para reunirse con el Ministro de Justicia y también saliendo de su domicilio particular, anoche, ubicado a una cuadra de la calle Suárez Miranda, donde se lo observa bajando de un vehículo Suzuki, color dorado. 
“Quiero invocar al comandante departamental para que se hagan las investigaciones correspondientes, no puede salir de su casa sin custodios. Se comenten faltas por omisión encubrimiento y complicidad”, enfatizó. 
Recordó que Mérida tiene detención domiciliaria por varios procesos penales vigentes. Uno de ellos, por presuntas irregularidades en la construcción de las canchas de minivoley del distrito 4, que se construyeron en predios cuyo derecho propietario no es del municipio. Otro, por los “audios de la corrupción”, que lo implican en presuntos hechos ilícitos que se cometieron durante su gestión y son investigados por la Fiscalía. 
Finalmente, indicó que presentará los memoriales correspondientes ante instancias legales para recabar mayores indicios que respalden la denuncia.