Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 19:40

Alcaldía proyecta Puente Irlandés sobre el Rocha para mejorar tránsito

En la actualidad, en la zona, se rehabilita el paso provisional sobre el afluente; se prevé que esté listo hasta el fin de semana.
Imagen del proyecto elaborado por la Alcaldía./ SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Imagen del proyecto elaborado por la Alcaldía./ SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Alcaldía proyecta Puente Irlandés sobre el Rocha para mejorar tránsito

Con el objetivo de mejorar el tránsito de vehículos, la Alcaldía de Cochabamba proyecta la construcción del ‘Puente Irlandés’ sobre el río Rocha, una infraestructura paralela al distribuidor de Muyurina.

La Municipalidad informó que esto es parte de la planificación vial en la ciudad.

En el sector se habilita un paso provisional. A mediados de febrero de este año, la crecida del río Rocha se llevó esa plataforma. Días antes, las autoridades municipales habían dispuesto el cierre del paso, alertados por la posibilidad de la crecida del afluente.

El lugar es una paso de desfogue ante el congestionamiento vehicular que se registra, sobre todo, en horas pico, en la vía de ingreso desde el lado de Sacaba hacia la ciudad de Cochabamba.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Mijail Mercado, expresó que la infraestructura del Puente Irlandés es importante y necesaria.

Detalló que, con el ⁠fin de conectar y darle fluidez constante a la dinámica vehicular, el proyecto considera el componente humano, peatonal y la ciclovía, conectada con el ⁠componente medio ambiental. Se trata de un puente con dos vías, ambas para circulación de sur a norte.

“El puente, con un diseño en forma de hueso, presenta a los laterales una jardinera con presencia de elementos naturales paisajísticos. A partir de esta gestión, toda infraestructura presenta este tipo de componentes, acompañados de maceteros que contendrán árboles, necesarios para dar sobra al peatón y al ciclista, el cual estará protegido por una barrera natural y llegará a un mirador para contemplar el lecho del río y el paisaje, a modo de concientizar a la población con el tema medioambiental”.

Agregó que el componente de iluminación, accesibilidad y cable cero para “pronto” resolver la conexión dinámica.

EL PROYECTO

Mercado informó que el proyecto arquitectónico estará concluido en siete días y los componentes de obras de arte eléctrico paisajístico, en dos semanas más.

“El presupuesto total del proyecto estará concluido para 1 julio”.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, dijo también que el proyecto está en curso.

“En ese entendido, estamos en dos etapas. La primera, estamos concluyendo el paso provisional, que es urgente (…). Estamos reponiendo, y esperamos que hasta este fin de semana este ya en uso. Y una vez eso concluido estamos ya trabajando como alcaldía en la formulación del proyecto definitivo para un puente que va a estar emplazado en este sector”.

Describió la obra como “moderna y muy futurista”. Anunció los detalles para los próximos días.